Coronavirus: las recaídas registradas fuera de España "son casos aislados"

Rosario Menéndez explica que los investigadores estudian si pudiera haber algún rebrote

Rosario Menéndez, coordinadora del año Separ de las Infecciones Respiratorias.
Coronavirus: las recaídas registradas fuera de España "son casos aislados"
vie 28 febrero 2020. 09.15H
El pasado martes 25 de febrero se añadió un nuevo criterio a los casos en investigación de Covid-19: se incluía "cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

Este cambio ha hecho que en España se hayan dado tres nuevos casos no reconocidos hasta ahora: el de Sevilla y dos en Madrid, cuya infección aún se está estudiando. Redacción Médica habla sobre esto con Rosario Menéndez,coordinadora del año Separ de las Infecciones Respiratorias y jefa del Servicio de Neumología y directora del Área de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

¿El nuevo criterio [el incluido el 25 de febrero sobre casos en estudio] quiere decir que habría que revisar a todas esas personas que lo cumplan?

Solamente las que estén hospitalizadas en este momento o las que lo estén a partir de ahora. Los criterios se aplican a partir de sacar esta nueva definición, así que no tiene efecto retroactivo. 

¿Esto implicaría estudiar un gran número de pacientes?

Esto implica lo que estamos haciendo: que todos los pacientes que estén hospitalizados y que tengan una infección respiratoria grave, una neumonía, una sepsis, un fallo multiorgánico o distrés respiratorio, y en los cuales se haya descartado que tengan otra etiología, estudiemos si hay SARS-CoV-2.

¿Eso se está haciendo ya?


"Es posible que con este nuevo criterio encontremos algún caso más"


Me consta que se está haciendo ya. Esto ha sido muy reciente. La actualización se lanzó el martes por la tarde. De hecho lo que nos consta es que el caso de Sevilla y los de Madrid precisamente se han encontrado a raíz de este nuevo criterio.

¿Lo normal sería que a partir de ahora veamos más casos confirmados?

Es posible que con este nuevo criterio, que amplía la búsqueda, encontremos algún caso más. Este criterio se ha realizado pensando o suponiendo que podamos tener el coronavirus circulante. Nuestra intención también es buscar si esta situación se está dando. En todo caso, aún han aparecido muy pocos casos. Eso es lo más importante.

¿Qué hay de los profesionales sanitarios que han estado atendiendo a estas personas en el hospital?

En ese caso se avisa a Salud Pública y se tiene que revisar a todas las personas que han estado en contacto con el paciente, ya seas profesional o familiar. Lógicamente hay que valorarlo, ver si tiene síntomas o no… Hay que hacer un seguimiento muy estrecho.

¿Y en el caso de que el profesional tenga síntomas?

Hay que hacer los estudios para el diagnóstico. Si hay cualquier duda, o cuando se hace la revisión de estas personas, se va a valorar muy bien si pueden estar en contacto o no. En cada una de las personas que lo pudieran tener se tiene que valorar específicamente el riesgo y el tipo de enfermos que puede haber y se toma una decisión de si puede seguir o no atendiendo a pacientes. Por lo menos hay que esperar a tener una valoración muy completa.

¿Qué hay de los rumores sobre reinfecciones?


"Solamente ha salido algún caso muy aislado de recaídas"


Solamente ha salido algún caso muy aislado que comentan que pueda volver a rebrotar; que haya una recaída. Pero son muy pocos los casos que se están comunicando en ese sentido. Se está siguiendo. 

¿Se ha visto recaídas en otros países?

Nosotros no, pero ha salido alguna publicación. Ahora mismo la estoy buscando para ver la posibilidad de que esto ocurra, pero los investigadores sí están planteando que pudiera suceder alguna recaída. Se está estudiando ahora.

¿Existe miedo de que se colapsen las Urgencias?

De momento creo que no. La explicación que se está dando desde el Ministerio y las distintas consejerías es que en este momento en España la mayoría de casos son importados. Solamente hay tres en los que se sigue investigando si han podido tener contacto con alguna persona procedente de las zonas de transmisión. Ante la falta de ese hallazgo hay que suponer que es una transmisión local pero es bajísima. Por tanto, yo creo que hay pruduncia. 

También hay una alerta entre la población de qué puede suceder o no. En los próximos días veremos si los nuevos criterios producen algún cambio en lo que estamos viendo. De momento hay pocos casos en España. 

¿Los niños tienen más defensas a la hora de no contagiarse del virus?

Se ha constatado que en los niños la afectación es menor. Sí que es un comportamiento distinto a la gripe, o a otros virus respiratorios, que afecta más a la población infantil. En este caso el porcentaje de niños afectados es muy bajo.

Por el contrario, el grupo de pacientes de más edad son los más vulnerables por lo que estamos viendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.