Coronavirus: la Fisioterapia Respiratoria en ambulatorios está indefensa

Separ elabora un documento de recomendaciones y recuerda que no pueden solicitar ayudas tras frenar su trabajo

Coronavirus: la Fisioterapia Respiratoria en ambulatorios está indefensa
lun 06 abril 2020. 18.25H
La Fisioterapia Respiratoria es otra de las disciplinas que han dado un vuelco con la crisis sanitaria producida por el coronavirus Covid-19. Porque, tal y como explican desde este Área de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), algunas de las técnicas que aplican son generadoras de aerosoles y que, por tanto, pueden ser consideradas como procedimientos de alto riesgo. Por eso, y por la falta de material de protección, han tenido que interrumpir su actividad en el ámbito ambulatorio pese a no ser una de las actividades reconocidas por el Gobierno para cesar por la crisis sanitaria y acceder a ayudas económicas.

"La aplicación de estas técnicas sin la debida protección pone en riesgo al fisioterapeuta y a las personas que estén en contacto directo, favoreciendo así la expansión y el contagio del virus", señala el Comité Ejecutivo de esta Área de Fisioterapia Respiratoria de esta sociedad científica. Por eso hace unas semanas publicaron las primeras recomendaciones "desde la máxima cautela y con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de propagación".

Días más tarde han publicado un nuevo documento con recomendaciones generales para los fisioterapeutas respiratorios basado en diversas guías internacionales y en la experiencia previa con virus de este tipo. La evidencia actual que existe del Covid-19, explican, es muy limitada

-Acceda aquí al documento de recomendaciones generales-

Aseguran que el nuevo coronavirus ha afectado de pleno la realización del trabajo del fisioterapeuta. "Los fisioterapeutas en general, y los respiratorios en particular, necesitamos estar en contacto directo con nuestros pacientes para poder realizar nuestro trabajo. Todos aquellos fisioterapeutas que ejercen fuera del ámbito hospitalario han decidido -y debido- parar su actividad por responsabilidad", añaden. 

Sin embargo, recuerdan que el Real Decreto publicado por el Gobierno posterior al Estado de Alarma no contempla el cese de este tipo de servicios. "Esta situación nos deja completamente indefensos y sin posibilidad de solicitar las ayudas a las que tienen acceso otras profesiones", aseguran.

Diferencias entre el ámbito ambulatorio y hospitalario


"En el ámbito hospitalario -prosiguen- los fisioterapeutas hemos parado toda actividad asistencial no urgente para dedicar nuestros esfuerzos a los pacientes afectados por el Covid-19. Nuestro trabajo se centra en pacientes ingresados tanto en planta como en UCI. En esta última, el fisioterapeuta se encarga de ayudar en el manejo de la asistencia respiratoria, en el proceso de destete, en el posicionamiento y las movilizaciones. Es objetivo es prevenir las consecuencias negativas de la inmovilidad y ayudar a que la recuperación sea más rápida.


"A nivel ambulatorio cabe destacar que uno de los motivos del cese de la actividad es la carencia de equipos de protección"


A la cuestión de si los fisioterapeutas cuentan con material y recursos de protección suficientes para realizar su trabajo, explican que hay que diferenciar los dos escenarios en los que trabajan: ambulatorio y hospitalario.

"A nivel ambulatorio cabe destacar que uno de los motivos del cese de la actividad es precisamente la carencia de equipos de protección. Ya que son escasos, se deben invertir en aquellas situaciones que sí son urgentes. Cuando el contexto es hospitalario, los recursos existen, aunque dependiendo de la zona de España donde se encuentre el hospital hay recursos en menor o mayor medida. Además, dentro de cada centro hospitalario los equipos de protección se distribuyen de manera diferente", explican.

"Para poder ejercer nuestra labor y colaborar es evidente que se necesitan muchos EPI. Hoy por hoy, estos equipamientos son muy escasos para el equipo de profesionales sanitarios, por lo que priorizar su destino hace que en muchos centros hospitalarios los fisioterapeutas respiratorios queden relegados en su aportación al tratamiento del Covid-19 por ser insuficientes", continúan.

Cómo afecta a los pacientes el cese de la actividad


En el momento actual, la prioridad de todo el sistema sanitario de España es el manejo de los pacientes con necesidades urgentes. Por eso, "aquellos pacientes que no estén recibiendo actualmente sesiones de fisioterapia son en los que el riesgo de contagio es superior al beneficio de nuestra intervención", explican.

"Sin embargo, los fisioterapeutas respiratorios hemos tratado de adaptar nuestro trabajo a la situación actual y prueba de ello es la campaña lanzada en redes sociales y en la página web de Separ desde nuestro Área. Es una campaña con vídeos y recomendaciones sobre ejercicio físico y técnicas de Fisioterapia Respiratoria para personas con enfermedades respiratorias crónicas y confinadas en casa debido a la situación del Covid-19", añaden.

De esta forma explican que a los pacientes se les da una alternativa para continuar su tratamiento desde casa, mediante recomendaciones de los fisioterapeutas expertos y evitando las secuelas que puede llegar a provocar el confinamiento.

El trabajo del fisioterapeuta respiratorio con y después del Covid-19

En los actuales protocolos del Ministerio de Sanidad estos profesionales señalan a Redacción Médica que solo aluden, a día de hoy, al interés de la movilización precoz en cuidados intensivos, por lo que consideran que a corto plazo "resultaría muy necesario que incluyeran información y recomendaciones sobre Fisioterapia Rspiratoria en estos pacientes". 

Y aunque todavía no se conoce qué secuelas, en qué grado o a qué pacientes va a afectar principalmente, señalan que tras superar la fase aguda del Covid-19 muchos de ellos tendrán que ser evaluados y tratados por los equipos de Rehabilitación y la Fisioterapia Respiratoria tendrá un papel primordial.

"Esperemos, por tanto, que en esta segunda fase de la enfermedad las autoridades sanitarias tengan en cuenta la importancia del trabajo de los fisioterapeutas en la recuperación y reinserción de las personas afectadas y se dispongan de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.