Coronavirus: España necesita un 10% más de neumólogos contra el Covid-19

Separ insiste en que se debe contratar como adjuntos a quienes terminan la residencia

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Coronavirus: España necesita un 10% más de neumólogos contra el Covid-19
sáb 16 mayo 2020. 19.20H
La pandemia del coronavirus en España ha puesto en primera línea -entre otros especialistas- a los neumólogos. Pero, aunque la incidencia de pacientes hospitalizados cada vez sea menor, no parece que vayan a tener un respiro. Hay peligro de que pueda haber un nuevo brote, aún hay muchos pacientes con Covid-19 y necesitan hacer seguimiento de las posibles secuelas entre aquellos que ya han pasado por esta enfermedad.

A esos pacientes se les añaden además los que ya tienen: muchos crónicos y otras infecciones respiratorias, como la gripe. Por eso, Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), calcula que necesitan entre un siete y un diez por ciento más de especialistas para afrontarlo. 

Jiménez Ruiz recuerda que, según los resultados del 'Proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (Recalcar). Calidad en Neumología', publicados en 2017, España tiene 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se llegue hasta cuatro.


Ocho comunidades autónomas no cuentan con el numero mínimo de neumólogos exigidos por la OMS


Además, hay hasta ocho comunidades autónomas -Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha- que no alcanzan ni las recomendaciones mínimas establecidas por la OMS, que son de entre 3,5 y 4. 

Por eso, una de las peticiones que hacen los neumólogos es que los más de cien MIR que terminan este año la residencia de Neumología pasen a ser contratados como médicos adjuntos al menos un año más. Jiménez Ruiz señala que, aunque el Gobierno anunciase que iba a ser así, no se está contratando en todos los hospitales. Pero, incluso si se hiciese, el número seguiría quedando corto. 

"Porque desde luego lo que sí que se prevé es que se a haber la necesidad de más neumólogos. Primero, porque hay que dividir los servicios en dos vías: la de Covid y la de no Covid. Eso va a hacer que se complique la asistencia sanitaria", asegura. 

Recalcan en la necesidad de la Fisioterapia Respiratoria


Pero, además, añade que hay que prever también que vaya a haber un aumento de pacientes post-Covid para los que habrá que hacer un seguimiento de la evolución de las lesiones pulmonares a lo largo de los próximos meses. "Eso va a suponer que haya un incremento de pacientes y la necesidad de que se haga Fisioterapia y Rehabilitación Respiratoria en este grupo", asegura Jiménez Ruiz. 

"Todo eso va a hacer que sea necesario incrementar las plantillas de neumólogos en los hospitales, sin olvidar que puede haber un rebrote y hay que estar preparados para ello. Porque, en el caso de que venga una segunda ola, no puede pasar lo que ha pasado. Con eso quiero decir hay que valorar mantener o reducir muy escasamente las camas que se han incrementado en todas esas unidades de cuidados respiratorios intermedios", señala. 

"Si efectivamente hay ese rebrote esas unidades pueden hacer mucho bien y salvar muchas vidas como de hecho ha ocurrido en le periodio ágido de la eplidemia", concluye. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.