22 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Especialidades > Neumología

Cádiz, Huelva y Sevilla, las provincias andaluzas con más cáncer de pulmón

La incidencia de la enfermedad en Andalucía, por encima de la media europea

Aurelio Arnedillo, presidente de Neumosur.
Cádiz, Huelva y Sevilla, las provincias andaluzas con más cáncer de pulmón
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 13:00
Cádiz, Huelva y Sevilla son las provincias con mayor incidencia del cáncer de pulmón en Andalucía, comunidad que se sitúa por encima de la Unión Europea en la ratio de enfermedad por habitantes (75,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a 68,32 de media europea). Jaén, Córdoba y Granada son las que menos incidencia tienen.

El presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Aurelio Arnedillo, ha ofrecido estas cifras con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero. El nivel de tabaquismo y factores socioeconómicos, ambientales y profesionales son los principales causantes de estas cifras.

Estas provincias tienen el nivel más alto de incidencia de la enfermedad desde los años 90 como mínimo, cuando un informe de la Universidad Pompeu Fabra puso de relive que el número de casos de cáncer de pulmón era superior al del resto de provincias andaluzas.

Exposición a agentes cancerígenos

Otros factores implicados pueden ser la exposición laboral a agentes como el radón, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las anilinas, el arsénico o el amiento. “La exposición al humo ambiental del tabaco y los factores genéticos influyen en mucho menor grado”, explica Antonio Pereira, neumólogo de la provincia de Huelva.

Arnedillo ha alertado de que “en España tenemos escasa información sobre exposiciones laborales a agentes reconocidos como cancerígenos”. El proyecto Carex de exposición a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral en España “estima que unos tres millones de trabajadores están en contacto en agentes carcinógenos. De ahí la necesidad de fomentar la vigilancia ambiental en el medio laboral, la educación sanitaria y la utilización de medios de protección adecuados”.

El presidente de Neumosur también ha advertido que los cambios de patrones de consumo desde los años 70, con el aumento del consumo de tabaco en mujeres, “ha propiciado el aumento actual de la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón entre las mujeres, un 73 por ciento entre 1990 y 2007, con un incremento anual del 3,12 por ciento”.