16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Baja la mortalidad por EPOC en España

Los especialistas lo relacionan con el impacto de las leyes antitabaco

Julio Ancochea, Mercedes Martínez-Novillo, Encarna Guillén y Paloma Casado.
Baja la mortalidad por EPOC en España
lun 19 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
“Fumamos menos, vivimos más años y se ha reducido la mortalidad por EPOC”. Esta es una de las conclusiones principales de las V Jornadas de Seguimiento de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las Comunidades Autónomas, celebradas este fin de semana en Murcia y a las que han asistido Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia; y Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad. Según Julio Ancochea, coordinador científico del Comité Técnico de la Estrategia en EPOC del SNS, “el impacto de las leyes antitabaco de 2005 y 2010 empieza a ser una realidad”.

Ancochea afirma que la “Estrategia Nacional de EPOC sigue muy viva” y que ya se puede hablar de “realidades” en las diferentes comunidades autónomas y de “compromisos”, centrados estos últimos en la llamada Medicina 5P: preventiva, productiva, participativa, personalizada y poblacional. Además, una vez presentado en el Ministerio de Sanidad y avalado por el Consejo Interterritorial del SNS, el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la Exacerbación de la EPOC está siendo implementado en diferentes comunidades autónomas. Asimismo, la Comunidad Valencia y Madrid están estructurando y desarrollando el PAI de la EPOC en fase estable.

El coordinador de la estrategia considera que 2016 ha sido un año de “buenas noticias”. En concreto, España ocupa el séptimo lugar en el ranking de Salud de Naciones Unidas sobre un total de 188 países evaluados acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en base a 33 indicadores de salud, algunos de los más importantes relacionados con la EPOC. Además, en los resultados del GBD (Global Burden Diseases) de 2015, publicados en The Lancet, nuestro país obtiene 82 puntos, los mismos que el Reino Unido, Finlandia y Holanda.

Otra buena noticia, en opinión de Ancochea, ha sido la implementación y transferencia de Buenas Prácticas del SNS en EPOC: “En la convocatoria de 2015, se presentaron 19 proyectos de 10 comunidades autónomas, siendo finalmente seleccionados 11, la mayoría de ellos relacionados con aspectos relacionados con la innovación en la gestión integral del paciente crónico, siendo la EPOC el paradigma de enfermedad crónica”. El Ministerio de Sanidad hará una nueva convocatoria dirigida a las comunidades de Buenas Prácticas en EPOC en 2017.

Nuevo estudio epidemiológico y nuevas guías

En los próximos meses se iniciará el nuevo gran estudio epidemiológico de la EPOC en España (Episcan-2), que actualizará los datos de los estudios Iberpoc (1997) y Episcan-1 (2007). “Es un estudio ambicioso que incluirá información adicional derivada de la tomografía computarizada de alta resolución (HRCT), función pulmonar con test de difusión y determinación de parámetros analíticos de inflamación y reparación”, detalla Ancochea. En Episcan-2 participarán 19 centros de las 17 comunidades autónomas.

Por otro lado, recientemente se ha publicado la nueva estrategia GOLD-2016, “más sencilla y práctica que la edición anterior”, señala Ancochea, y está en fase muy avanzada la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC-2), en la que participan 12 sociedades científicas, lideradas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Foro Español de Pacientes. “GesEPOC-2 se caracteriza por el rigor científico y la metodología Grade, y apuesta por los fenotipos clínicos (características clínicas tratables) y la estratificación (niveles de complejidad). Además, introduce nuevos conceptos como fragilidad, riesgo, impacto o control”, indica Ancochea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.