jue 13 junio 2019. 21.50H
Santiago de Compostela, capital de Galicia, destino final de los peregrinos que hacen sus caminos y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está siendo el epicentro del mayor encuentro científico y sanitario de salud respiratoria en español. Por eso, Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, ha sido el elegido para inaugurar oficialmente el 52º Congreso Nacional Separ en Santiago de Compostela. Y lo ha hecho destacando su compromiso en la lucha para frenar el tabaquismo.

Porque Santiago de Compostela también será sede de la próxima Comisión de Salud Pública. Y allí, tal y como ha anunciado el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos A. Jiménez, se llevará la posible financiación del tratamiento antitabaco. 

Ceremonia de Inauguración del 52º Congreso de Separ 


"Le quiero pedir su voto afirmativo -ha interpelado Jiménez a Vázquez Almuiña- para la propuesta de la financiación de los tratamientos antitabaco que llevará a que muchos fumadores hagan intentos serios para dejar de fumar y a que muchos dejen de hacererlo y, con ello, se optimice el gasto sanitario de este país". El presidente de la sociedad científica ha recordado al conselleiro que, para implementar esa medida en la práctica clínica diaria, tiene con él a "todos los neumólgoos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios de Separ a su disposición para ayudarle".

"Desde la Administración, y en este caso desde la Xunta, tenemos diferentes proyectos como el hogar y el hospital sin humo. Y, desde hace años, también playas y puertos sin humo. Hay una sensibilidad con este aspecto. Las primeras en ponerlo en marcha fueron las playas del concello turístico de Pontevedra, en Baiona, cuando yo era alcalde. Y la gente, incluso los fumadores, lo aceptaron", ha respondido el conselleiro. 

"Es cierto -ha continuado- que tenemos discrepacinas con la financiación autonómica en la sanidad y es un aspecto que tenemos en el que seguir peleando. Debemos dar tratamientos más avanzados y eficaces, pero para eso tenemos que disponer de cobertura del Estado. En eso estamos". 

Himno de Galicia


Antes de esa interpelación fue Pepe Domingo Castaño, comunicador de radio y televisión, cantante, escritor y conocido presentador y animador del programa 'Tiempo de juego' de la Cadena COPE, quien dio comienzo al acto. Levantó el auditorio lanzándose a cantar la letra de Eduardo Pondal del himno de Galicia. A capella. 


"Debemos dar tratamientos más avanzados y eficaces, pero para eso tenemos que disponer de la cobertura del Estado"


Domingo Castaño presentó a quienes acompañaban al presidente de Separ y al conselleiro en la tarima del auditorio: Eloína Núñez, gerente de la EOXI de Santiago; Elena Bollo, directora de Congresos de Separ; Ángela Torres, vicedecana de Intercambios, Innovación Docente y Calidad, que acudió en representación del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; y Antonio Golpe, presidente del 52º Congreso de Separ de Santiago de Compostela. 

Todos ellos agradecieron la oportunidad de que la 52º edición de este congreso se celebre en Santiago de Compostela, 37 años después de la primera vez. Eloína Núñez recordó a los profesionales de la EOXI que van a ser premiados durante este congreso; Elena Bollo se despidió como directora de Congresos dándole las gracias a Inmaculada Alfageme, ahora ex presidenta de la sociedad, de haberle dado la oportunidad de ejercer este cargo; y Ángela Torres incidió en los profesionales que han nacido de la Facultad de Medicina que representa. Por su parte, Antonio Golpe recordó los grandes avances que se han hecho en su especialidad durante esas casi cuatro décadas.

Historia de la Medicina de Santiago 


Once siglos de atención médica hospitalaria tiene Santiago Compostela, la primera ciudad de España que contó con anestesia general.José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia (Santiago de Compostela), guió a los asistentes a través de la historia con su ponencia 'Peculiaridades relevantes de la medicina ejercida, desde la ecuménica ciudad de Compostela, entre los siglos IX y XIX'.

La inauguración ha finalizado con una actuación del quinteto Hércules Brass. Tras ella, los asistentes han ido volviéndose a sus respectivos alojamientos. Les espera un programa amplio -y Santiago de Compostela- hasta el próximo 16 de junio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.