En la 1ª Reunión Virtual Áreas Separ se ha destacado que los tratamientos deben ser “tempranos e integrales”

El abordaje del cáncer de pulmón: del cuidado a la atención paliativa
Reunión virtual de Separ.


07 may 2021. 14.30H
SE LEE EN 6 minutos
La 1ª Reunión Virtual Áreas Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha abordado este viernes el simposio de 'Cuidados Paliativos en el cáncer de pulmón', que ha contado con el punto de vista de las distintas profesiones. En el mismo se ha enfatizado la importancia de estos tratamientos en todos los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, resaltando lo necesario que es el acompañamiento en este duro proceso.

Óscar Fariñas, médico y director de equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios, ha sido el encargado de abrir la reunión. El médico ha comenzado su intervención explicando que los Cuidados Paliativos consisten en la atención integral, individualizada y continuada de personas y sus familias con una enfermedad avanzada, progresiva o terminal, que tienen síntomas múltiples, multifactoriales, con alto impacto emocional, social y demanda de atención. “Estas necesidades deben ser atendidas de manera competente con el objetivo de mejora del confort y la calidad de vida, definida por enfermos y familias y de acuerdo a sus valore, preferencias y creencias”, ha apuntado.

Fariñas ha insistido en que el concepto ha cambiado a lo largo de los años y que nos movemos hacia una nueva visión en la que los cuidados intervengan de forma más precoz para mejorar la calidad de vida del pacientes. “Ya no hablamos tanto de enfermedad terminal, sino de enfermedad crónica avanzada evolutiva. Pasamos de cuidado paliativo a atención paliativa”, ha matizado.

Por su parte, Virginia Leiro ha recalcado que la mortalidad en esta patología sigue siendo muy alta porque "el 50 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados". La especialista ha destacado el papel de los neumólogos, que deben tener manejo del tratamiento de los síntomas; y lo que supone tener una enfermedad de cáncer de pulmón, “que amenaza la vida”. “Debemos conocer todos los avances terapeúticos. ¿Qué es lo que se necesita para poder ofrecer la mejor alternativa terapeutica? Es imprescindible tener un objetivo claro”, ha expresado la neumóloga.


Leiro: "No solo hay que tener en cuenta al paciente, sino también al cuidador"



Además, Leiro ha indicado que los tratamientos paliativos deben ser “tempranos e integrales”, teniendo presente las preferencias del pacientes que se encuentra en “una situación muy estresante”. “No solo hay que tener en cuenta al paciente, sino también al cuidador”, ha matizado.

La investigadora ha informado de que la EPOC se encuentra presenta en el 70 por ciento de pacientes con cáncer del pulmón y que hasta un 44 por ciento de los pacientes pueden sufrir depresión y ansiedad. Tos, dolor torácico y disnea son los síntomas y signos más habituales de esta patología.


Sufrimiento en el ámbito emocional y no físico


La médica Marta López Porras se ha centrado en el papel del cirujano torácico, mientras que la psicóloga Sara García ha abordado los aspectos que “indiscutiblemente” repercuten emocionalmente en el paciente y que “pueden suponer una peor adaptación a la enfermedad”.

Respecto a las áreas de intervención, García, que ha asegurado que el apoyo social puede ayudar a reducir el estrés vital del paciente, ha señalado que hay que centrarse en dos núcleos: la persona enferma y la familia. 

“Hablamos de cuidar, no de curar”, ha enfatizado, añadiendo que hay acompañar y reducir el malestar emocional. “El grado de malestar emocional puede repercutir incluso en los síntomas y los tratamientos del paciente. Además, cuando el cuidador se siente desbordado y no se ve capacitado puede tener un alto nivel de malestar emocional”, ha añadido.


Gaspar: "Es una enfermedad que tiene tasas bajas de supervivencia, pero hay que albergar un punto de esperanza"



Asimismo, Sara García ha centrado parte de su intervención en la importancia del acompañamiento psicológico en todo el proceso “para descubrir y potenciar los propios recursos de la persona”, así como para proporcionarle nuevos recursos para disminuir o eliminar la sensación de indefesión.

Además, este acompañamiento psicológico también contribuye al control de síntomas, “eliminando, compensando o atenuando la amenaza”, así como proporciona técnicas para reducir signos de ansiedad o depresión. “Es mucho más importante conocer qué paciente tienen la enfermedad que qué enfermedad tiene el paciente”, ha concluido.


"Son un derecho fundamental"


Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha sido el encargado de cerrar esta reunión, en la que ha expresado que hay que abordar el plano emocional y el plano biológico de la enfermedad. “Hay que tener una atención especializada, que son los Cuidados Paliativos. Es una enfermedad que tiene tasas bajas de supervivencia, pero hay que albergar un punto de esperanza”, ha defendido Gaspar, quien ha puntualizado que, gracias a los avances, “la tasa de mortalidad va reduciéndose”.

El presidente de la AEACaP ha resaltado que el paciente y su entorno necesitan tener un manejo de las complicaciones que puedan presentarse y que se necesita amortiguar y reducir el sufrimiento para mejorar su calidad de vida. “El objetivo no es curar la enfermedad, sino paliar los efectos de esta”, ha insistido.

Además, Gaspar ha recordado que los estudios demuestran que los pacientes que reciben Cuidados Paliativos pasan menos tiempo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que son un “derecho fundamental”. “Es imprescindible dar una atención integral tanto al paciente como a la familia, así como respetar la autonomía de los pacientes”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.