Tras finalizar la
30ª Reunión de Invierno de Separ en Tarragona, el balance que realiza el presidente de esta sociedad científica,
Francisco García Río, es de “éxito”. Después de haber logrado alcanzar el objetivo con creces, potenciando la colaboración entre las distintas áreas, García Río afirma que este tipo de reuniones son “realmente el
motor y el
impulso que mueve a la sociedad”. Una de las noticias más destacadas del encuentro ha sido la entrega de acreditaciones de nuevas unidades en España de asma y nuevas técnicas ligadas a la cirugía y Oncología torácica, y el neumólogo afirma en
Redacción Médica que “pondremos en marcha a lo algo del primer trimestre de año un nuevo
proceso de acreditación y reacreditación de unidades asistenciales, y se incluirá el orden de 13 tipos de unidades distintas”.
García Río: "Desde la sociedad se ha hecho una gran apuesta, recibiendo una dotación específica para poder empezar el inicio del programa. Existe una necesidad importante que debe estar unida a otras medidas, y se trata de un programa amplio de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que contará con diferentes medidas anti tabaco”.
|
El cribado de cáncer de pulmón siempre ha sido una prioridad para Separ, que ahora espera consolidar cuanto antes el
proyecto Cassandra en la mayoría de las comunidades autónomas. “Desde la sociedad se ha hecho una gran apuesta, recibiendo una dotación específica para poder empezar el inicio del programa. Existe una necesidad importante que debe estar unida a otras medidas, y se trata de un programa amplio de
diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que contará con diferentes medidas anti tabaco”.
¿Qué valoración hace de la Reunión de Invierno de Separ, celebrada en Tarragona?
El análisis puede ser inicialmente de éxito. Es una reunión en la que hemos recuperado los niveles de asistencia similares en las que encontrábamos en la época prepandemia. Las áreas de trabajo de Separ se han reunido, han interactuado y se están desarrollando proyectos, planteando grupos de cooperación y creo que cerramos al reunión diciendo que alcanzamos plenamente el objetivo. Se ha potenciado la colaboración entre las distintas áreas, tanto por la asistencia como por el contenido alcanzado, la reunión ha sido un éxito y estamos retornando a la situación previa a la pandemia.
Se ha presentado en el Congreso una nueva guía de hipertensión pulmonar. ¿Era necesario una actualización en el abordaje de esta enfermedad y cuáles han sido los principales cambios?
Sin duda. Nosotros tenemos dos grandes actividades anuales, uno es el congreso anual, el conjunto de la actividad que se realiza a lo largo del año, y las Reuniones de Invierno, tanto la de noviembre como la de febrero. Estas celebraciones son realmente el motor y el impulso que mueve a la sociedad. En estas reuniones, más pequeñas, se fomenta una mayor interacción y colaboración entre grupos. Aquí se discuten proyectos y se analizan posibilidades de estrategia en la totalidad de áreas que se reúnen en esta ocasión. Este tipo de eventos cada vez dinamizan más a la sociedad.
Francisco García Río, presidente de Separ.
|
A lo largo del congreso, Separ ha realizado la entrega de acreditaciones de nuevas unidades en España de asma y nuevas técnicas ligadas a la cirugía y Oncología torácica. ¿Hasta qué punto es necesario el aumento de este tipo de unidades, junto con las de tabaquismo, para hacer frente con mayor eficacia a estas patologías?
Nosotros estamos convencidos de ello, es una apuesta firme de la sociedad y necesitamos más unidades asistenciales específicas, con carácter multidisciplinar, se trata de un aspecto que valoramos particularmente. Se buscan unidades que tengan alta capacitación, alta especialización y eficaces para dar respuesta a los problemas de salud reales de la población.
Pondremos en marcha a lo algo del primer trimestre de año un nuevo proceso de acreditación y reacreditación de unidades asistenciales, y se incluirá el orden de 13 tipos de unidades distintas. Pretendemos que con el aval de Separ tengamos un mapa visible de lo que es la capacidad asistencial específica en todo el territorio nacional.
"Se buscan unidades eficaces para dar respuesta a los problemas de salud reales de la población"
|
Separ está apostando por la internacionalización; ¿qué alianzas y proyectos piensa llevar a cabo la sociedad?
Tenemos dos grandes frentes. Estamos condicionados por nuestra situación y nuestra historia. Uno es Europa y existe una alianza con la Sociedad Europea Respiratoria y con todos los grupos, además de que nos acabamos de incorporar a una alianza que aglutinan distintas sociedades. Pretendemos seguir trabajando en esta línea. Nuestro foco es sobre todo proyectos de mejora de la salud, en nuestro caso respiratoria a nivel poblacional. Canalizada a través de la Sociedad Europea Respiratoria, planteamos a lo largo del segundo trimestre del año alguna acción conjunta en ámbito europeo.
No podemos ni queremos olvidar nuestra trayectoria y existe una gran proyección en Sudamérica. A lo largo de este tiempo, se han forjado alianzas y acuerdos con un número importante de sociedades en distintos proyectos en marcha para potenciar nuestra asociación con Sudamérica. Existen dos grandes proyectos que podemos considerar relevantes. Uno es de recertificación a nivel sudamericano. Se trata de una iniciativa en el que trabajamos; y luego en nuestro próximo congreso nacional, tendrá lugar la primera Cumbre Iberoamericana de cribado de cáncer de pulmón. Para ello, contamos con la colaboración activa de 15 sociedades de Sudamérica. Creemos que es una forma de empezar a establecer alianzas y proyectos reales y concretos.
García Río hace un balance "positivo" de la 30ª Reunión de Invierno
|
En 2022 Separ inició el estudio Cassandra para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo el proyecto, y considera una necesidad inmediata establecer un programa de cribado poblacional para este tipo de cáncer en todo el país? ¿Las comunidades autónomas deberían impulsar iniciativas de cribado en este sentido? El impulso europeo a los cribados, ¿cree que acelerará la decisión de Sanidad para implantarlo en España?
Desde Separ estamos convencidos de la necesidad del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón. Es uno de los tumores más frecuentes a nivel poblacional y la primera causa de muerte en cáncer entre los barones. Hay que avanzar y ser capaces de detectar y diagnosticar más precozmente a los pacientes con cáncer para lograr identificarlos en estadios que todavía son subsidiarios de un enfoque quirúrgico u otras medidas terapéuticas. Es una demanda absoluta, nuestra respuesta es intentar mostrar un programa de diagnóstico precoz, como es el proyecto Cassandra.
Ahora mismo tenemos centros aglutinados, Separ ha hecho una apuesta por esto, recibiendo una dotación específica para poder empezar el inicio del programa. Estamos en fase de lanzamiento y empezar el proceso. Existe una necesidad importante que debe estar unida a otras medidas, y se trata de un
programa amplio de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, medidas anti tabaco, etc. Tenemos que ser capaces de detectar precozmente a los pacientes que desarrollan cáncer, tanto fumadores como los que ya han dejado de fumar. Se deben ofrecer alternativas terapéuticas. Cassandra se ha planteado en diferentes comunidades autónomas y existe un grado de adhesión alto, Va a ser una de las grandes líneas de actuación a lo largo de este año.
Ante el reto de crear un modelo de recertificación médica común en España, Separ ya tiene ultimado su proyecto, ¿o espera la respuesta del Ministerio de Sanidad antes de seguir avanzando en la iniciativa?
Separ ha sido la primera sociedad que desarrolló y lideró un proyecto de recertificación. Es reconocido por el conjunto de sociedades nacionales y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Nuestro proceso de recertificación fue el primero que se elaboró, fruto del trabajo de anteriores juntas directivas que ha desarrollado una gran tarea en este sentido. Estamos de la mano con el resto de las sociedades científicas lideradas por Facme.
Si bien ahora mismo hay una situación de atasco. Se produce un proceso de indefinición acerca de cómo es necesario recanalizar la recertificación. Si es a través de la Organización Médica Colegial, de las sociedades, de diferentes organismos, etc. Tenemos un modelo y estamos a la espera de cómo canalizarlo. Todo ello con la firme convicción de que entendemos que el programa de recertificación sólo puede y debe desarrollarse en el contexto de sociedades científicas, que tienen el conocimiento sobre la especialización de cada una de las áreas temáticas.
¿Cómo va el reto Separ para que ningún hospital se quede sin UCRI?, ¿cuáles van a ser los siguientes pasos para ampliar la red de UCRI en España?
Todavía nos quedan unos meses para completar el año Separ de las Ucis, pero creo que está siendo una apuesta de éxito. Se está obteniendo una muy adecuada respuesta por parte de distintas administraciones. Constato que la mayoría de hospitales se han dotado y han organizado unidades de cuidados respiratorios intermedios, adecuadas a las demandas actuales.
"La mayoría de hospitales se han dotado y han organizado unidades de cuidados respiratorios intermedios"
|
No necesitamos la misma dotación que en los distintos picos de la pandemia, pero estas unidades se han mostrado con claridad y sutilidad en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o de cualquier otro origen. La mayoría de centros se están redimensionando, adecuando las estructuras y constatamos con satisfacción que es un modelo asistencial que ya está desarrollado. Se quedará a lo largo de los próximos años con las adaptaciones, mejoras y distintas interacciones que sean necesarias para implantarlas en cada momento.
En cuanto a los desabastecimientos de fármacos de los últimos meses, ¿cómo se ha visto afectada la Neumología española? ¿Se ha pedido alguna medida al Ministerio de Sanidad en este sentido?
Hemos tenido reuniones muy intensas y estrechas, tanto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como con la dirección general de Cartera de Farmacia. Reconozco que desde nuestra perspectiva las autoridades sanitarias han sido muy sensibles al problema. En el ámbito de decisión nacional creemos y consideramos que han puesto en marcha los procedimientos adecuados para solucionar esta situación. Hemos tenido problemas en
el tratamiento farmacológico del tabaquismo por la retirada de dos fármacos, aunque afortunadamente ha sido paliado con la aprobación de un nuevo medicamento.
También se ha tenido problemas de un fármaco en tuberculosis, se han tomado las medidas adecuadas y la situación está rencauzada. Se trata de un problema de índole mundial por el desabastecimiento de materias primas. Creo que está prácticamente resuelto y quiero decir en este sentido que agradecemos y aplaudimos esta actuación con muy buenas respuestas por parte de las autoridades.
Las UCRI y el enfoque neumológico del coronavirus han sido grandes ausencias del MIR 2023. ¿Se deberían incorporar más preguntas y conceptos de Neumología en el examen?, ¿Cree que tendrá éxito la especialidad cuando los futuros residentes elijan plaza?
Si, está claro que en Neumología abordamos enfermedades respiratorias y la salud respiratoria cada vez tiene un peso mayor en el ámbito global de la salud. Un análisis realizado por expertos de nuestra sociedad con el Instituto Nacional de Estadística sobre mortalidad en 2019 y 2020 demuestra que, en España, la primera causa de mortalidad durante este periodo ha sido la de origen respiratorio, incluyendo por neumonías secundarias al coronavirus. Hablamos de un conjunto de trastornos de esta entidad que deben estar representados en la evaluación de los futuros médicos. Esto nos parece que es un déficit importante que deberíamos mejorar y lo plantamos como una línea de actuación en la sociedad.
Tenemos un comité, consideramos que no solo los estudiantes de Medicina, sino los que preparan el MIR, deben tener una visión real de lo que es la estructura, capacidad y lo que es el ámbito de desarrollo del conjunto de las especialidades de respiratorio, tanto en Neumología como cirugía torácica. Tenemos mucho que avanzar en este campo y situaciones como la que se ha producido en examen MIR, en que el porcentaje de preguntas en este ámbito ha sido marginal, muestra que claramente no representa la situación real de nuestro medio ni del conjunto del ámbito mundial.
La salida de Carolina Darias del ministerio de Sanidad es inminente. ¿Qué valoración hace de su paso por el ministerio?, ¿Cree que tantos cambios en el Ministerio de Sanidad en la misma legislatura han podido ralentizar proyectos importantes?
Nosotros no tenemos tampoco la confirmación directa de este cambio ni una referencia en este sentido. Desde luego, sí puedo decir que con el conjunto del Ministerio de Sanidad mantenemos desde hace tiempo, tanto previamente como durante el periodo de Carolina Darias como ministra, una interacción fluida. Querría destacar a la Aemps, la dirección general de cartera de Farmacia y la dirección general de Salud Pública, con la que Separ mantiene una interacción estrecha, con independencia del desarrollo del curso de los distintos ministros que se han producido. Agradecemos su implicación y colaboración con nosotros.
Tenemos en marcha la firma de un convenio entre Sanidad, Separ y la Sociedad Española de Microbiología enfocado a la tuberculosis. Es un ámbito en el que estamos enfocados y dispuestos a seguir colaborando. Nos gustaría que los cambios en el ministerio, si se producen, no repercutan en esta dinámica de sinergia que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo.
Se acaba de aprobar el fin de las mascarillas en los transportes públicos, aunque sigue vigente su uso en centros sanitarios. ¿Considera que es una medida que ha venido para quedarse en los ámbitos sanitarios?
Creo que sí, estamos además convencidos de la necesidad. Estamos preocupados hasta cierto punto por la velocidad que se ha seguido en la retirada de las mascarillas. Ahora vivimos un proceso de repunte de ingresos en prácticamente todos nuestros hospitales, fundamentalmente por otros virus respiratorios, influenza, variantes de otros virus, etc. El uso de las mascarillas ha demostrado no solo un efecto en la contención de la pandemia, sino ser un instrumento eficaz para el control de muchas de estas enfermedades víricas.
Es necesario mantener el uso de mascarillas en aquellos entornos de alto riesgo como es sin duda hospitales, consultas clínicas etc. Pero incluso tenemos que incidir más en el uso de mascarillas de forma espontánea o automática por los ciudadanos.
"Es necesario manetener el uso de mascarillas en aquellos entornos de riesgo como los hospitales"
|
Aspectos que debemos ser capaces de desarrollar es el de impregnar a la población cuando uno tiene afectación respiratoria, un catarro de vías altas, que utiliza espontáneamente las mascarillas en su entorno habitual durante los días que esto sucede. Se trata de una medida de contención de transmisión de infecciones. Se trata de algo que deberíamos reflexionar en algunas situaciones y usos no de forma generalizada, pero sí puntual. Cada uno de los ciudadanos deben valorar en qué momentos sería conveniente usar mascarilla.
La nueva ley antitabaco sigue sin ver la luz en España, pese a los esfuerzos de Separ y los pasos dados por algunas CCAA, ¿A qué cree que se debe este retraso?, ¿Confía en que vea la luz esta legislatura?
La Neumología está confiada en que vea la luz. Nos parecería grave que no se avance en esta línea. Las medidas antitabaco han demostrado una gran eficacia en los sucesivos momentos, pero también es cierto que la última legislación antitabaco prácticamente pierde efecto y se está produciendo un repunte de consumo de tabaco en algunos ámbitos.
La incorporación de otros dispositivos como los cigarrillos electrónicos están haciendo aflorar o incrementar el número de fumadores. Es imprescindible avanzar en la legislación en este aspecto, pensando en la protección de los no fumadores. Hay ámbitos como son los entornos profesionales, terrazas, recintos deportivos, etc, En que necesariamente debemos avanzar en la regulación. Los borradores que nos ha pasado dirección general de Salud Pública van en esta línea y nos produce perplejidad y una profunda preocupación que este documento, que en cierto modo ha sido avalado por distintos expertos, no se tramite. Se debe aprobar con la mayor rapidez posible.
Francisco García Río durante la entrevista con Redacción Médica.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.