"Se deberían financiar todos los tratamientos para el tabaquismo"

El área de Enfermería de Separ destaca que querer dejar de fumar, es el primer paso imprescindible contra la enfermedad

Paz Vaquero, DUE del Servicio de Neumología y de la Unidad de Tabaquismo del Centro de Especialidades Hermanos Sangro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
"Se deberían financiar todos los tratamientos para el tabaquismo"
sáb 23 noviembre 2019. 14.00H
Si dejar de fumar es todo un reto incluso cuando se quiere, si no hay voluntad resulta casi imposible. Es por ello que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha abordado en su área de Enfermería posibles protocolos a seguir con el paciente que no quiere dejar de fumar. 

En este sentido, Paz Vaquero, DUE del Servicio de Neumología y de la Unidad de Tabaquismo del Centro de Especialidades Hermanos Sangro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, defiende que "se deberían financiar todos los tratamientos para el tabaquismo". 

"Como toda patología, el tabaquismo tiene sus tratamientos, y estos deben estar financiados".

Vaquero, que ha participado en el taller '¿Qué hacer con los fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar?' de la reunión de invierno de Separ, considera que la medicación puede ser una herramienta válida en este tipo de pacientes: "Se han hecho estudios en los que se ha dado medicación a gente que no quería dejar de fumar. En concreto, se les ha dado TSN (terapia sustitutiva de nicotina) y en algunos casos sí que han conseguido que pierdan la adicción". 

Más allá de este punto, esta enfermera asevera que "el tabaquismo no está considerado una enfermedad y lo es. Así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y que hay que tratar. Como toda patología, tiene sus tratamientos y estos deben estar financiados".

Acceso a pacientes fumadores que no quieren dejarlo


No obstante, reconoce que "es muy difícil que un paciente que no quiere dejar de fumar lo deje. Cuando alguien no quiere dejar de fumar no suele acudir a la Unidad de Tabaquismo. Es por ello que cuando vienen a una consulta normal de Neumología siempre hay que darles consejo, preguntarles por su hábito tabáquico, decirles qué beneficios les aportaría dejar de fumar, cómo pueden hacerlo y señalarles que no es tan complicado".

Paz Vaquero: "En algunos casos, la terapia sustitutiva de nicotina ha funcionado con personas que no quieren dejar de fumar".


Para Vaquero, el mensaje que deben transmitir los especialistas en este tratamiento es: "Si en algún momento te planteas dejar de fumar, podemos ayudarte".

En el taller, la enfermera ha puesto sobre la mesa "algunos truquillos" que pueden servir para los pacientes que asocian fumar con una costumbre determinada. "Por ejemplo: si asocias el cigarro a tomar café, no tomes café una temporada, si fumas después de comer, cuando termines, levántate, lávate las manos o friega… Cambia un poco las rutinas para ser capaz de no asociar el tabaco a ciertos comportamientos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.