"Podemos hacer mucho por la salud respiratoria sin cargar a los sanitarios"

El periodista Pedro Piqueras explica a Redacción Médica su implicación en la campaña 'Toma aire y sopla vida' de Separ

Pedro Piqueras, periodista.
"Podemos hacer mucho por la salud respiratoria sin cargar a los sanitarios"
lun 16 noviembre 2020. 15.50H
El periodista Pedro Piqueras es el embajador de la campaña de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) 'Toma aire y sopla vida'. En ella entrevista a varios expertos en salud respiratoria con el objetivo de transmitir sus conocimientos a la población. Asegura a Redacción Médica que a él mismo le ha servido para tomar conciencia de la importancia de cuidarse y evitar problemas respiratorios. 

Esta campaña de Separ gira en torno a una canción 'Seis segundos', la primera a nivel mundial compuesta por un cantante, Antonio Orozco, y por una neumóloga, Mari Cruz Gonzalez. También engloba un karaoke que pone a prueba los pulmones, un spot de televisión y una web informativa, punto de encuentro de todas las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

¿Cómo surgió su implicación con esta campaña?

Creo que estoy implicado con las cuestiones de salud desde hace mucho tiempo... No sabría decir desde cuándo. Pero estoy comprometido con esta campaña desde su propia génesis: desde que Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ, me contó en uno de nuestros periódicos desayunos lo que estaba pensando poner en marcha. Me subí al carro inmediatamente.

Considera que la población general no está concienciada....


"Mucha gente no sabe que la EPOC podría verse reducida en un porcentaje elevado si se hubiera extinguido el hábito de fumar"


Esa es la cuestión y por eso esta campaña. En general no estamos concienciados. Diría incluso que no prestamos demasiada atención a esas cuestiones hasta que empezamos a tener problemas respiratorios. De otra forma no se entendería que muchas de estas enfermedades, absolutamente evitables, se hayan extendido tanto.

Mucha gente no sabe, por ejemplo, que la EPOC podría verse reducida en un tanto por ciento elevado si se hubiera extinguido el hábito de fumar. Es una pena ver que miles de jóvenes se inician a edades muy tempranas en el consumo del tabaco.

 ¿Qué ha aprendido personalmente de estas entrevistas?

He aprendido, por ejemplo, a familiarizarme aún más con los problemas respiratorios. He tomado más conciencia de que podemos hacer mucho por nuestra salud y no cargar todas las responsabilidades en los profesionales sanitarios, que bastante tienen con los casos más complicados.

También he aprendido que nos tenemos que implicarnos mucho más -y no solo en campañas puntuales sino cada día- en convencer a los ciudadanos que preservar nuestra salud respiratoria es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por los nuestros. No olvidemos que estamos viviendo una pandemia por el Covid-19 que va a dejar muchas consecuencias negativas en los pulmones de quienes la sufran.

¿Qué espera conseguir con esta campaña?

Lo he comentado muchas veces con mi amigo y presidente de Separ, Carlos Jiménez Ruiz. Creo que esta campaña servirá para que estemos más pendientes de nuestra respiración y nuestra vida. Además creo que debe servir para poder influir en que los más jóvenes actúen positivamente y lleven una vida cada vez más saludable, que aprendan y se comprometan frente al tabaco y en la mejora de nuestro medio ambiente.

En ese sentido considero que ha sido muy importante que un profesional de tanta influencia entre la juventud, como Antonio Orozco, se haya sumado con una preciosa composición -'Seis segundos'- a esta campaña. Espero que todo sea muy positivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.