Separ anima a 'Tomar aire' con Pedro Piqueras y Antonio Orozco

La sociedad científica lanza una campaña con una web y un karaoke para poner a prueba los pulmones

Una imagen de la presentación, con el cantante Antonio Orozco y la neumóloga Mari Cruz González.
Separ anima a 'Tomar aire' con Pedro Piqueras y Antonio Orozco
mar 10 noviembre 2020. 14.20H
"Toma aire. Toma aire por tu futuro. Por quien te quiere. O simplmente, toma aire por ti. Estás a tiempo. Toma aire cuanto antes. Toma aire ahora y lo agradecerás mañana. Toma aire, bocanadas de esperanza, suspiros de salud que recorren tu interior. Respira tranquilo, pausado, relajado. Toma aire", recitaba el periodista Pedro Piqueras, embajador de la campaña de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que cuenta con otro "colaborador de excepción": el cantanta Antonio Orozco

La campaña gira en torno a una canción 'Seis segundos', la primera a nivel mundial compuesta por un cantante, Antonio Orozco, y por una neumóloga, Mari Cruz Gonzalez, para quien "ha sido un regalo" esta colaboración. Una canción que, en palabras de Orozco, "pretende tomar conciencia sobre las enfermedades respiratorias". También engloba un karaoke que pone a prueba los pulmones, un spot de televisión y una web informativa, punto de encuentro de todas las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

'Toma aire' es la campaña de Separ protagonizada por Antonio Orozco.

El presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz, ha contextualizado esta nueva campaña dentro de la voluntad de la sociedad científica que preside por incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, así como sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de los pulmones, atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos como la contaminación ambiental o el tabaquismo. El fin de mejorar la prevención de las enfermedades respiratorias, algunas de la cuales, como el asma o la EPOC, son de las más prevalentes en España.

"La contaminación del aire en las zonas urbanas es una mezcla compleja de contaminantes creados por el ser humano y contaminantes de origen natural. Cuando esas sustancias llegan al aparato respiratorio, pueden provocar y provocan fenómenos inflamatorios que causan tos, expectoración y dificultades para respirar. Según la OMS, nueve de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran aire contaminado, lo que podría causar a nivel mundial 3,2 millones de muertes al año. Nuestro país considera que el 35 por ciento de la población respira aire contaminado", ha señalado Piqueras en la presentación.

Carmen Diego, secretaria de la sociedad científica, ha asegurado al periodista que la contaminación del aire afecta a todos: "Aproximadamente el 90 por ciento de la población mundial vivimos en zonas contaminadas. Son especialmente vulnerables los niños y los ancianos, así como la gente con enfermedades respiratorias y crónicas". Además, ha recordado que la contaminación ambiental puede producir asma, EPOC y más riesgo de infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.  

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades del sistema respiratoria se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones, un 12,3 por ciento del total según datos de 2015. Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles; la EPOC, que afecta a 1,5 millones; la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones; y el cáncer de pulmón. 

Entrevistas a expertos


La web recoge una serie de entrevistas que el periodista ha realizado a especialistas de la Neumología y a pacientes sobre las principales patologías respiratorias, generando contenidos didácticos sore las diferentes patologías que pueden afectar a la salud respiratoria.

"La idoneidad de esta campaña viene avalada por la inmensa carga asistencial y económica que representan las enfermedades respiratorias a pesar de que la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que Separ considera que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas", explica la sociedad científica. La campaña ha sido posible gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim, GSK, Novartis y Pfizer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.