El centro hospitalario madrileño protagoniza una nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología

"Neumología del Clínico San Carlos es innovación técnica y de gestión"
Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.


21 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos

El hospital Clínico San Carlos de Madrid ha protagonizado este martes una nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid. Organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, la sesión ha comenzado con una inauguración protagonizada por Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; Felipe Villar Álvarez, vicepresidente Neumólogo de la Fundación Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; y José María Pino, presidente-Editor de Redacción Médica y neumólogo.


Myriam Calle Rubio ha tomado la palabra para remarcar el valor de las sesiones hospitalarias, "que no solo tienen el objetivo de poder trasladar conocimiento, sino también el de mostrar el trabajo de los diferentes servicios de Neumología".

“Hemos querido poner el foco en la innovación en la asistencia porque nuestro servicio es joven y dinámico. Además, desde su creación, siempre se ha mostrado abierto a los retos”, ha expresado Calle, subrayando que, en los últimos años, el servicio se ha centrado en el desarrollo de áreas de alta especialización.

A este respecto, ha incidido en que el centro hospitalario cuenta con un área de Neumología intervencionista “con las máximas prestaciones”. “Esto nos permite ofrecer a los pacientes la mejor asistencia”, ha continuado, celebrando el valor humano de las personas que conforman el equipo, así como la labor docente e investigadora del servicio.

Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.

Por último, la especialista ha puesto el foco en la innovación no solo tecnológica, sino también aplicada a la gestión. Buen ejemplo de ello es el desarrollo de la Unidad de Cuidados Intermedios, que ha cumplido 10 años y ha jugado un papel "fundamental" en la prestación de servicios de atención al covid, así como el nuevo dispositivo asistencial: el Área de Día

Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.


“Parte del éxito del que goza la Neumología actual se lo debemos a Sanitaria 2000 y a su presidente y neumólogo, José María Pino, quien ha ayudado a colocar tanto a los neumólogos madrileños, como al resto de médicos, en una posición preferente”, ha explicado, por su parte, Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente Neumólogo de la Fundación Neumomadrid.

Villar ha aprovechado la ocasión para destacar que la labor del Clínico San Carlos que es, además de sinónimo de innovación y núcleo principal de la Universidad Complutense de Madrid, “un referente de la sanidad madrileña” y de la Medicina actual.

Felipe Villar, vicepresidente Neumólogo de la Fundación Neumomadrid .


Myriam Calle; José María Pino, presidente-Editor de Redacción Médica; y Felipe Villar.


Por su parte, el presidente-Editor de Redacción Médica no ha dudado en felicitar al Servicio de Neumología del centro madrileño “por su experiencia y buen hacer”. “Es un honor poder colaborar, en este momento, con los neumólogos de Madrid en estas jornadas que hemos retomado. Espero que sea una jornada lo suficientemente productiva para que todos aprendamos”, ha señalado Pino.

José María Pino durante la inauguración de la jornada.


Juan Manuel Fernández, jefe de sección de Nacional de Redacción Médica, ha sido el encargado de conducir la Jornada Interhospitalaria de Neumología Hospital Clínico San Carlos.


José María Pino; Myriam Calle; y Felipe Villar.


Cleofé Zapatero, delegada de GSK; Felipe Villar; Myriam Calle; y Gema Jiménez, directora regional de GSK.

Juan Luis Rodríguez Hermosa, médico especialista del Área de EPOC de alta complejidad y tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Álvarez-Sala, catedrático de Neumología de la UCM; Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases; Myriam Calle; Manuel Rico, enfermero del departamento comercial en Oximesa Nippon Gases; Alfonso Montero, fisioterapeuta del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; y José María Pino.


José María Pino y Felipe Villar durante la nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid .


Miguel Ángel Salvador, médico especialista de la UCRI del Hospital Clínico San Carlos; María José Bernabé, médica especialista del Área de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; Elizabeth González, médica especialista de la UCRI del Hospital Clínico San Carlos; Gianna Vargas, médica especialista del Área de Día del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; Ruth Orejas, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; Myriam Calle; y Alfonso Montero.


Gema Jiménez; Daniel Robledo, delegado de GSK; Esther Pinto, delegada de GSK; Carlos Rodríguez, delegado de GSK; y Cleofé Zapatero.


Felipe Villar, Myriam Calle y Juan Luis Rodríguez Hermosa.


Manuel Rico; y Alfonso Montero, fisioterapeuta respiratorio del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.


María José Bernabé; José Luis Álvarez-Sala; y Claudia Rodríguez, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.