Un estudio muestra que pueden existir diferencias de hasta un 40% entre los diferentes modelos de ventiladores en EPOC

¿Influye el ventilador en la eficacia de la ventilación en pacientes EPOC?
De izquierda a derecha: Manuel Lujan, Marta Corral, Javier Sayas y Cristina Lalmolda. (Imágenes cecidas por ResMed).


17 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
El modelo de ventilador utilizado es esencial para una ventilación correcta en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase estable. Así lo concluye un estudio publicado en International Journal of COPD y desarrollado por siete investigadoras e investigadores del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Universidad autónoma de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid. El estudio asegura que los requerimientos de presión de soporte en pacientes con EPOC y necesidad de ventilación no invasiva (VNI) y de alta intensidad puede estar influenciada por el modelo de ventilador que se utilice.

Valor medio absoluto de PTP 300 en función del nivel de PS programado.



Javier Sayas, uno de los investigadores del estudio, explica que las necesidades de cada enfermedad deben ser cubiertas de distinta manera. Comenta que "un paciente con una enfermedad obstructiva (como la EPOC) o un paciente neuromuscular son totalmente diferentes en su mecánica respiratoria". Además, estas condiciones varían si el paciente usa el ventilador en una situación de agudización, o de ejercicio, por ejemplo. Así, explica que "aunque se puede modificar parte de la programación de estos valores, otra parte queda definida por el diseño del fabricante del ventilador". "Según se aprecia en el estudio pueden existir diferencias de hasta un 40 por ciento entre los diferentes modelos a la hora de asistir mecánicamente a un paciente con EPOC", puntualiza Manuel Lujan, otro de los investigadores.


Un paciente, un modelo de ventilador específico 


Los investigadores hacen hincapié en que cada paciente necesita un tipo de ventilación específica. Marta Corral, otra de las investigadoras del estudio, apunta que, a la hora de decidir qué ventilación emplear, se deben tener en cuenta las diferentes variables que atañen a cada paciente. "La decisión se debe centrar el número de horas de uso, la necesidad de batería externa si realiza desplazamientos en domicilio o las presiones que puede llegar a alcanzar y su capacidad de presurización", explica la doctora. Asimismo, Cristina Lalmolda, también investigadora del proyecto, puntualiza que es esencial tener en cuenta la fase de enfermedad del paciente y el fenotipo de EPOC que padezca.

"El estudio desmonta un poco el mito de que cualquier ventilador sirve para cualquier paciente", asegura Manuel Lujan. Además, asegura que una de las conclusiones más relevantes del estudio es que este demuestra que "en situación de insuficiencia respiratoria aguda no deberían usarse los ventiladores de domicilio, salvo en algunas excepciones que proporcionan asistencia correcta". "El clínico debe conocer esa información para evitar tratar de forma no adecuada a estos pacientes, por ejemplo en los Servicios de Urgencias", puntualiza Lujan.


Diferencia entre ventiladores de mismas características


Marta Corral ha destacado de los resultados del estudio el entendimiento de que no todos los ventiladores son iguales, "incluso con los mismos parámetros y pacientes con situaciones clínicas similares", pues los resultados pueden ser diversos. "En nuestro caso observamos que los respiradores con un mejor rendimiento permiten alcanzar de una manera más rápida el pico flujo inspiratorio, lo que se tradujo en una mayor descarga muscular para el paciente", dice.

Además, otro de los puntos claves de las conclusiones del estudio es el cambio de concepción del uso de ventilación de alta intensidad en el EPOC con presiones altas. "En el estudio demostramos que a veces no es necesario una presión tan alta sino una buena presurización y ‘rise time’ ya que el paciente tiene un diafragma con exceso de trabajo y la descarga muscular es más efectiva a parte de la presión", comenta la investigadora Cristina Lalmolda.

Así, concluyen los investigadores explicando la importancia de saber que no todos los respiradores son iguales y que un conocimiento exhaustivo de los mismos puede ser clave en el manejo y el éxito de la terapia del paciente ventilado crónico, sobre todo del que tiene EPOC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.