Separ y SENP presentan su guía clínica elaborada por 190 autores que recogen el conocimiento de la especialidad

"El tratado de Neumología Pediátrica será un referente en el habla hispana"
Joan Figuerola Mullet, Carlos Jiménez Ruiz, Antonio Moreno Galdó, Anselmo De Andrés Martín y José Valverde Molina.


07 nov 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Los neumólogos pediátricos ya cuentan con una “guía de conocimiento científico” en la que apoyarse en su día a día clínico. Un documento elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) que ha recogido el conocimiento de 190 expertos en las enfermedades respiratorias de los menores y su tratamiento.

“Estamos ante una obra única. Se trata del tratado de Neumología Pediátrica de referencia para el ámbito iberoamericano.Contiene todos los temas de esta especialidad y cada capítulo ha sido escrito con extrema rigurosidad”, explica Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ, en una presentación conjunta con Joan Figuerola Mullet, presidente de SENP; Antonio Moreno Galdó, coordinador del Área de Neumología Pediátrica de Separ; y los autores principales del tratado Anselmo De Andrés Martín y José Valverde Molina.

“Para la Neumología Pediátrica este lanzamiento es un impulso para la producción científica y la formación. Hemos aunado la tradición y el conocimiento en una gran obra que será de referencia dentro del habla hispana”, comenta Figuerola en la presentación realizada en el marco del 54º Congreso Nacional de Separ.

"“Estamos ante una obra única que contiene todos los temas de la especialidad"


Un tratado de Neumología Pediátrica intuitivo


“El objetivo es que fuera un tratado agradable y de fácil lectura”, explican los autores principales, quienes prevén la publicación del documento en las webs de ambas sociedades para la semana que viene. Según han detllado, el tratado cuenta con 62 capítulos y cada uno de ellos se divide en siete secciones.

“Al entrar en una sección, en el lado izquierdo aparecen todos los temas tratados. Mientras que a la derecha podemos encontrar el índice del capítulo junto con los puntos clave, a debate y la línea de investigación futura”, explican los autores. Otro de los aspectos que destacan es la alta cantidad de iconografías, el buscador de palabras clave, y su utilidad para el día a día clínico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.