"Debemos asegurar que los profesionales no se exponen a riesgo de contagio"

Sanidad reafirma su intención de mantenerse el escenario en "contención"

Fernando Simón.
"Debemos asegurar que los profesionales no se exponen a riesgo de contagio"
dom 01 marzo 2020. 11.50H
La seguridad de los profesionales sanitarios que asisten a los ciudadanos infectados con coronavirus es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio de Sanidad y todos los servicios públicos de salud. Es más, tal y como ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "se están tomando todas las medidas necesarias" para ello y se está trabajando para minimizar el "riesgo de contagio".

En este sentido, SImón ha aseverado que "los profesionales sanitarios deben estar muy sensibilizados y deben tener conciencia de los riesgos a los que se exponen para tratar de evitarlos". Al mismo tiempo, ha señalado que todos los médicos, enfermeras y el personal del sector sanitario está "listo y preparado" para hacer frente al Covid-19.

Simón ha avanzado que a esta hora hay un total de 73 casos detectados, de los que 71 siguen en activo, los otros dos ya han recibido el alta. Por ello, ha asegurado que, por el momento, "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta por el coronavirus".


Casos importados


"El 90 por ciento de los casos que todavía están en activo en España provienen de las zonas de mayor riesgo de coronavirus", ha adelantado Simón, que también ha añadido que solo en 9 de las "situaciones" no se sabe cómo ha ocurrido el contagio.

Además, Simón ha destacado que estos casos en los que la transmisión no está clara están siendo estudiados minuciosamente para "detectar el origen del contagio" y, especialmente, el de una médica que acudió a un congreso a la ciudad alemana de Múnich y que a la vuelta presentaba síntomas.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que hay países que están considerando tomar medidas adicionales para contener la expansión del Covid-19, una situación que será valorada por los grupos de trabajo convocados para este lunes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.