Separ reivindica la "necesidad" de garantizar una formación adecuada para los profesionales que quieran trabajar en UCRI

 "Con la ACE en Cuidados Intermedios garantizamos la formación adecuada"
Olga Mediano, coordinadora del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC) de Separ.


10 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 7 minutos
El nuevo Real Decreto de Especialidades en el que trabaja el Ministerio de Sanidad es una oportunidad para la creación de nuevas Áreas de Capacitación Específica (ACE). Y desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) quieren implantar la formación “adecuada” para trabajar en una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI).

Unas unidades que, según explica a Redacción Médica Olga Mediano, coordinadora del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC) de Separ, han “aliviado” las UCI durante la pandemia del Covid. Sin emabargo, su uso va  más allá dando asistencia sanitaria a pacientes neuromusculares, con enfermedades de caja torácica o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Durante la pandemia, las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) han tenido un especial protagonismo:  ¿Podría describirme cuál han sido sus funciones en la atención de los pacientes Covid y qué han aportado para evitar un colapso mayor en las UCI?

En una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios se pueden atender pacientes críticos con insuficiencia respiratoria aguda grave que no necesitan una intubación, pero que a la vez no pueden estar en una planta convencional. En estas Unidades se utiliza el soporte respiratorio no invasivo, que son oxigenoterapia de alto flujo o ventiladores por medio de ventilación mecánica no invasiva.

Hay tres papeles fundamentales que ha tenido el soporte respiratorio no invasivo durante la Covid. Por un lado, las personas que no eran subsidiarias de cuidados intesivos y en las UCRI o soporte respiratorio no invasivo tenían una oportunidad. Por otro lado, las personas que siendo subsidiarias de UCI el soporte respiratorio no invasivo evitó que se tuviera que intubar. Y el tercer gran aspecto es la salida rápida de los pacientes de UCI. Los intensivistas podían dar de alta a los pacientes de forma más precoz porque iban a estar en un área que está monitorizada y en la que si ocurría algo se podía volver a intubar al paciente.

¿Cuál es el papel que ejerce el neumólogo dentro de esta Unidad?

El neumólogo tiene un papel muy protagonista en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. Es un manejo multidisciplinar donde los anestesistas e intensivistas también tienen un papel muy importante. También es necesaria una enfermería respiratoria que sepa manejar ventiladores y una fisioterapia respiratoria que facilite que el paciente pueda recuperarse antes.


"Un médico no debe llevar más de siete pacientes y debe haber un enfermero o enfermera por cada tres o cuatro pacientes"



¿Cuál debe ser la ratio de médicos y enfermeros por paciente en esta Unidad?

Un médico no debe llevar más de siete pacientes y la ratio en Enfermería debe de estar en torno a un enfermero o enfermera por cada tres o cuatro pacientes. Hay una diferencia con respecto a los pacientes de UCI y es que son pacientes que están conscientes y que están 24 horas con esos dispositivos por lo que necesitan muchos cuidados por parte de Enfermería.

¿Considera que es necesario crear un marco común que agrupe a todas las UCRI?

Es una de las cosas en las que tenemos que trabajar. Durante la pandemia el desarrollo de las UCRI ha sido heterogéneo y por fases. Hubo comunidades y hospitales que decidieron no utilizar el soporte respiratorio no invasivo, bien por el miedo al contagio, o porque  consideraban que había que intubar a todos los pacientes covid. Sin embargo, tras ver el éxito cosechado en la primera ola del covid se animaron a su desarrollo. Nosotros lanzábamos la campaña #NingúnHospitalSinUCRI para impulsar su desarrollo. Evidentemente no todos los hospitales pueden tener una súper UCRI, pero que cualquier paciente debería poder tener acceso si lo necesita a un soporte respiratorio no invasivo.

Desde Separ apoyan la creación de una ACE de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) ¿Por qué considera que es necesaria su creación?

Está clarísimo que es necesaria y el por qué. Para entrar en Unidades específicas como estas en las que el manejo del paciente crítico es complejo se debería asegurar que la persona que está al mando de ese paciente tiene la formación suficiente y esta es la forma de conseguirlo. Una ACE no se plantea en torno a una técnica, es decir, no es una ACE en ventilación, es una ACE en el manejo de los Cuidados Respiratorios Intermedios que supone muchísimas cosas: tipos de terapias de soporte respiratorio no invasivo, nutrición, sedación, manejo de complicaciones, etc.


"Tenemos neumólogos de referencia en UCRI porque ellos se han preocupado de formarse en técnicas concretas del manejo del paciente"



Con el sistema actual, de dos meses de rotación por estas unidades, ¿los nuevos especialistas llegan con un déficit de formación?

Con la ACE esto se mejoraría. Una cosa es hacer ventilación y ventilar un paciente crónico, y otra cosa es ponerse al frente de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Esa formación es suficiente para un neumólogo en general que está atendiendo a pacientes de todo tipo, pero creo que para algún neumólogo que quiera estar dentro de una UCRI se queda corta.

Ahora, tenemos neumólogos de referencia en UCRI porque ellos se han preocupado de formarse en técnicas concretas del manejo del paciente. Lo que queremos es que eso esté asegurado de forma reglada y que no sea autodidacta.

¿El programa formativo de esta ACE debe contar con las especialidades de Medicina Intensiva y Anestesiología o es exclusividad de Neumología?

Las ACE por definición son algo transversal, las Unidades de Cuidados Intermedios, aunque no sean específicamente respiratorias, las tienen también los anestesistas y los cardiólogos, por ejemplo. Entiendo que es un periodo de formación después de la especialidad que tendrá una base común y luego irá dirigida específicamente a las tareas de cada uno de los especialistas en sus Unidades de Cuidados Intermedios.

¿Ven en el nuevo RD de Especialidades una oportunidad para impulsar su creación?

Yo creo que es la oportunidad y espero que sea así. Queremos que se incluya en el próximo RD y desde Separ lo hemos solicitado.

¿Para cuándo cree que debería implantarse?

Para ya, pero entiendo que tiene un proceso y me daría con un canto en los dientes si ocurre en el próximo año. Será uno de los objetivos de Separ para 2022. Es viable, pero no me fío de nadie.

¿Han hablado con el Ministerio de Sanidad sobre este asunto? ¿Qué posición les han transmitido?

El Ministerio lo ve con buenos ojos. Este tema iba avanzando adecuadamente, pero llegó el Covid y se quedó frenado. Ahora da la sensación de que se está reactivando con todo esto con el nuevo RD de Especialidades. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.