El proyecto, que modifica el RD 1662/2000, permitirá la publicidad de este tipo de pruebas

Sanidad saca a consulta pública el plan para vender test Covid en farmacias


04 may 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo para enviar las aportaciones al documento que propone la modificación el Real Decreto1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de
autodiagnóstico para la Covid-19.

Hasta el próximo 13 de mayo se someterá a consulta pública este proyecto que tiene como objetivo permitir la venta en farmacias de los test de diagnóstico del SARS-CoV-2, sin necesidad de prescripción.  

-Acceda al documento-

La modificación del RD afecta a dos artículos en concreto: el 13.6, que hasta ahora exigía la correspondiente prescripción en los productos de autodiagnóstico, salvo en los test de embarazos, fertilidad y detección del VIH; y el 25.8, mediante el que se prohibe efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnóstico, con idénticas excecpiones.

La actualización hará que ambos apartados incluyan también las pruebas Covid-19. Es decir, estas se podrán adquirir sin prescipción, exceptuándolos también por tanto de la prohibición de efectuar publicidad dirigida al público.

Eliminar "barreras" de acceso a pacientes


Una vez redactado el texto, se realizará el trámite de información pública en la web del departamento, puesto que podría afectar a los "intereses legítimos de los ciudadanos". La " urgente necesidad" de exceptuar a estos productos de la prescripción para que puedan adqurirse en farmacias ha hecho, además, que se reduzca el plazo a 7 días hábiles.

El proyecto, cuyo borrador ha sido elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Según el documento, la disponibilidad de estos productos permitirá a la población general realizar este tipo de pruebas diagnósticas "sin la intervención de un profesional sanitario". Esto, por un lado, permitirá reducir "en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios" y por otro la detección rápida de "sospechas de casos positivos".

Desde Sanidad consideran necesaria la eliminación de la prescripción al suponer esta una barrera para el acceso de los pacientes a la prueba, ante la "necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica y la disponibilidad en el mercado de pruebas rápidas de autodiagnóstico Covid-19". En cuanto a la publicidad, el organismo cree que la promoción de estos test podría "favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba".

Se espera que la medida, con un impacto presupuestario "nulo", tenga por contra un efecto "positivo" en el ámbito sanitario al aumentar la posibilidad de detectar positivos de forma rápida, tomar las medidas adecuadas y controlar "eficazmente la progresión de la pandemia"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.