Valtermed ya está 100% operativo a nivel nacional

La herramienta para medir la eficacia de los medicamentos ya incluye casi todos los protocolos de uso de los fármacos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Valtermed ya está 100% operativo a nivel nacional
mié 06 noviembre 2019. 17.40H
Valtermed ya está plenamente disponible y operativo. Así lo ha confirmado a Redacción Médica Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, quien ha explicado que, además, el Ministerio de Sanidad "ha dado de alta todos los roles" de los usuarios de la herramienta.

Del mismo modo, los diferentes usuarios de esta aplicación ya tienen a su disposición casi todos los protocolos sobre cómo tienen que utilizar los medicamentos incluidos en Valtermed. Sobre los que faltan, Delgado ha manifestado que "se están elaborando".

Valtermed es "un registro de pacientes en el que el acceso es escalonado dependiendo del rol de cada usuario". Además, "establece las condiciones de uso que tienes que ir comprobando que se cumplen", ha explicado la presidenta de la SEFH.

Valtermed "es un gran avance y responde a una demanda y una necesidad" de los profesionales



Petición


Para Olga Delgado, Valtermed "es un gran avance" y "responde a una demanda y necesidad" que existía entre los agentes del sistema sanitario. "Había mucha incertidumbre sobre si se podía hacer una herramienta de este tipo y se ha demostrado que sí se puede. Ahora tenemos una aplicación a nivel nacional y con criterios homogéneos", ha manifestado la presidenta de la SEFH.


Medicamentos


De momento, son siete los medicamentos incluidos en Valtermed, entre ellas las dos terapias CART aprobadas (Yescarta y Kymriah), Alofisel, Besponsa (leucemia linfobástica aguda) y los fármacos para fibrosis quística.

Aunque Valtermed priorizará los medicamentos de alto impacto, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, explicó durante la presentación oficial de la herramienta que esta “podría abrirse a los de uso más común porque es un sistema dinámico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.