Vacunación Covid: 374 efectos adversos notificados en España

Según la Aemps, no se ha identificado ninguna posible reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación

El 91 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 9 por ciento restante, por ciudadanos no profesionales sanitarios.
Vacunación Covid: 374 efectos adversos notificados en España
mar 26 enero 2021. 12.00H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el primer Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, tal y como adelantó Redacción MédicaHasta la fecha de cierre de este informe, el 12 de enero, se habían vacunado 494.799 personas, habiéndose recibido 374 notificaciones de acontecimientos adversos. No obstante, "no se ha identificado en España ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación", tal y como traslada el organismo.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Desde el inicio de la campaña de vacunación en España el 27 de diciembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021, se ha administrado únicamente Comirnaty, la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. En este periodo, se han registrado en la base de datos FEDRA  un total de 374 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas. "Los datos que se presentan recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la Covid-19 y no se pueden considerar sospechas de reacciones adversas debidas a la vacuna", especifica Sanidad.

Tal y como refleja el informe, el 91 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 9 por ciento restante, por ciudadanos no profesionales sanitarios. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (83 por ciento y a personas de entre 18 y 64 años (67 por ciento).

"Las 374 notificaciones incluyen 831 términos descriptores de acontecimientos adversos, ya que un mismo caso puede contener varios términos, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna", advierte la Aemps, que cumple con los compromisos anunciados por el Ministerio de Sanidad al publicar información periódica relativa a la vacunación.

Efectos secundarios de la vacuna Covid-19


Los trastornos generales como fiebre o malestar general han sido los que se han notificado con mayor frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente náuseas y diarrea), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

En España, subraya el documento,  se han identificado cuatro casos que cumplen estos criterios de anafilaxia. "Todos ellos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en recuperación tras recibir el tratamiento correspondiente. En tres de los casos constaban antecedentes personales de reacción alérgica", añaden.

-Consulte aquí el informe completo-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.