Las previsiones de Sanidad es recibir hasta 5,5 millones de viales de la vacuna unidosis entre abril y junio

España recibirá las primeras vacunas Covid de Janssen el martes 13 de abril
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


10 abr 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El martes 13 de abril llegarán a España las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen, que solo necesita de una dosis. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita  al centro de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria junto al consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo.

Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó e informa Europa Press.

Por otra parte, La ministra ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha subrayado que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica".

"Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión. Darias expuso que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70 por ciento; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.


Vacuna Janssen


El Gobierno ha manifestado tener depositada una enorme confianza en la vacuna de Janssen, que "va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística". Es administrada en una única dosis y su conservación no requiere de temperaturas tan bajas como las de Moderna y Pfizer, situándose en una horquilla de entre 2 y 8 grados centígrados.

Esta vacuna es compatible con los canales habituales de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su distribución en zonas remotas. Se estima que la vacuna se mantiene estable durante dos años entre -25 y -15 grados centígrados, de los que un máximo de tres meses puede estar a temperaturas de refrigeración rutinaria de 2-8 grados centígrados. La compañía enviará la vacuna utilizando la misma tecnología de frío que se utiliza actualmente para transportar otros medicamentos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.