El laboratorio asegura que empieza el 15 de abril el suministro de 20 millones de dosis para España durante 2021

Vacuna Covid: Janssen confirma que llegarán 20 millones tras el 15 de abril
El vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Janssen, Paul Stoffels.


15 mar 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea aprobó hace pocos días la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen. Si bien, no llegarán a España hasta dentro de un mes como mínimo, según ha explicado el laboratorio a Redacción Médica, que no aclara si es posible agilizar el procedimiento ante la situación de emergencia. De esta forma, confirma la fecha que adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias: el 15 de abril. 

La farmacéutica planea iniciar el suministro de su vacuna, primera de una dosis única en la Unión Europea, en la segunda quincena del mes de abril. Prevé que lleguen a los países europeos 200 millones de dosis durante todo el año 2021, de las que un 10 por ciento corresponden a España, por lo que llegarán a lo largo de este año 20 millones de vacunas de Janssen. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Esta vacuna es el resultado de más de una década de inversión en investigación y desarrollo y un fuerte compromiso por parte de nuestros científicos. Agradecemos la colaboración y el apoyo de la Comisión Europea en este monumental esfuerzo”, dijo tras la aprobación europea Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de la compañía. 


¿Cuándo llega a España la vacuna Covid de Janssen?


Carolina Darias explicó que la compañía no empezaría a suministrar la vacuna hasta el mes de abril "por contrato". "Esperamos que, a medida que vaya pasando el segundo trimestre, vaya cogiendo velocidad", ha recalcado. 

El Gobierno ha manifestado tener depositada una enorme confianza en la vacuna de Janssen, que "va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística". Es administrada en una única dosis y su conservación no requiere de temperaturas tan bajas como las de Moderna y Pfizer, situándose en una horquilla de entre 2 y 8 grados centígrados.

Esta vacuna es compatible con los canales habituales de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su distribución en zonas remotas. Se estima que la vacuna se mantiene estable durante dos años entre -25 y -15 grados centígrados, de los que un máximo de tres meses puede estar a temperaturas de refrigeración rutinaria de 2-8 grados centígrados. La compañía enviará la vacuna utilizando la misma tecnología de frío que se utiliza actualmente para transportar otros medicamentos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.