María Dolores Tomé Cotarelo durante su participación en un congreso de la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS). / Foto: SEIS.
El Ministerio de Sanidad refuerza el equipo de consulta de la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que cuenta con una nueva vocal asesora. Se trata de
María Dolores Tomé Cotarelo, figura conocida en el ámbito institucional, quien proviene de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.
Tomé laborará como personal de apoyo de la mencionada Dirección General. Una división gubernamental centrada en
promover la modernización y la innovación en el SNS a través de la tecnológica informática y la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria. En concreto, este departamento se dedica al desarrollo de
servicios públicos digitales, la mejora de los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones en salud y la integración de los datos clínicos para uso nacional.
La nueva asesora trabajará junto a la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información par al SNS,
Noemí Cívicos. Su misión será apoyar y asesorar sobre las decisiones que se tomen en el departamento con efecto directo en la salud de la ciudadanía. Esta competencia se complementa con tareas de supervisión, coordinación, estudio y tramitación de proyectos relacionados con el campo sanitario.
Amplia experiencia institucional
Tomé no es la primera vez que trabaja en el Ministerio de Sanidad. La experta en tecnología formaba recientemente parte del equipo de asesores de la
Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, departamento bajo la tutela de Juan Fernando Muñoz. Al igual que el puesto recién obtenido, su asesoramiento también se centraba en los proyectos de modernización del SNS en materia de salud digital y sistemas de información.
Asimismo, la asesora ha formado parte de la elaboración del manual
Observatorio Tecnológico de 2006. Una obra publicada por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (Isfrrp), anteriormente conocido como Cnice.
No obstante, Tomé no solo ha trabajado en el entorno ministerial. La profesional técnica también fue la
subdirectora general de Equipamientos y Mantenimiento de los Sistemas de Información del
Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Previamente, Tomé había encabezado la unidad TI centralizada de Administración de los Sistemas y CPD centrales (Cedas), parte del organismo asistencial de la región capitalina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.