Sanidad publica tres protocolos técnicos de manejo del coronavirus

Se trata de los documentos de prevención y control del brote y de manejo clínico y en urgencias del paciente

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes)
Sanidad publica tres protocolos técnicos de manejo del coronavirus
vie 21 febrero 2020. 14.00H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los protocolos técnicos para el manejo de los casos de coronavirus por parte de los profesionales sanitarios.

Como ha adelantado Redacción Médica, se trata de los documentos de manejo clínico de pacientes con enfermedad por el coronavirus Covid-19, de manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de infección, y de prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con el virus.

Para elaborar estos protocolos, el Ministerio llamó a las sociedades científicas de profesionales implicados en el manejo de este tipo de casos, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Además, han contado con la participación del Consejo General de Enfermería y de la Organización Médica Colegial.

En un primer momento, el departamento que dirige Salvador Illa tenía previsto mantener estos documentos a resguardo hasta la declaración de la epidemia. A pesar de que los dos únicos casos registrados en suelo español han sido ya dados de alta, ha decidido publicarlos para facilitar su acceso en caso de ser necesarios.

Además de estos protocolos, Sanidad ha actualizado el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus Covid-19. También ha informado de que continúa trabajando con las sociedades científicas en la elaboración de otros documentos que se publicarán en la página web en cuanto estén finalizados


Manejo clínico de pacientes


El documento de manejo clínico de las personas con el virus indica que su objetivo es “guiar el manejo de los pacientes que sean casos en investigación, probables o confirmados de Covid-19 con un doble objetivo: lograr el mejor tratamiento del paciente que contribuya a su buena evolución clínica; y garantizar los niveles adecuados de prevención y control de la infección para los protección de los trabajadores sanitarios y de la población en su conjunto”.


El protocolo de urgencias recomienda reducir al mínimo el número de personas en la habitación


En el mismo se indica que el paciente deberá mantenerse en habitación individual aislada, no salir a las áreas comunes y con visitas restringidas. Para el personal sanitario, las entradas y salidas deben estar programadas y organizadas con antelación, con equipos de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular anti salpicaduras.


Manejo del coronavirus en urgencias


Sobre el protocolo para el manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de Covid-19, el texto aborda la actuación desde que el paciente entra en el Servicio de Admisión (donde se le colocará una mascarilla del tipo quirúrgico si el criterio epidemiológico –¿ha realizado un viaje en las últimas dos semanas? ¿En qué países ha estado?– es positivo) hasta el triaje y la entrada en el circuito de aislamiento.

Se recomienda reducir al mínimo el número de personas en la habitación y que el personal lleve una mascarilla de alta eficacia FFP2 o FFP3 (preferiblemente, esta última), protección acular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantas y batas impermeables de manga larga.

Tras el abandono del paciente el circuito de aislamiento, se deberá proceder a la limpieza de las superficies, mobiliario no metálico y exterior de contenedores de residuos con lejía.


Prevención y control del coronavirus


Por último, el protocolo de prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19 establece medidas como la disposición de carteles informativos sobre higiene de manos y respiratoria, así como de dispensadores con preparados de base alcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal.

Este documento indica asimismo los procedimientos de traslado del paciente en ambulancia, aislamiento domiciliario, la gestión de residuos y la identificación de los contactos en caso de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.