Sanidad limita la donación de sangre para casos sospechosos de coronavirus

La recomendación se ha tomado siguiendo las directrices europeas elaboradas por el ECDC

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad limita la donación de sangre para casos sospechosos de coronavirus
mié 29 enero 2020. 14.40H
El Ministerio de Sanidad, a través de sus actualizaciones sobre el brote de coronavirus con origen en Wuhan, ha limitado la donación de sangre y órganos para los casos sospechosos de coronavirus. Así, en el documento publicado este miércoles, Sanidad señala que, en consonancia con las directrices europeas, elaboradas por el Centro para el Control de Enfermedades (ECDC), se debe diferir la donación de sangre "hasta 21 días" tras la última exposición de riesgo, y "hasta 28 días" la de órganos y tejidos.

Además, Sanidad señala que ya se han tomado las medidas oportunas para la identificación de los donantes de riesgo. Así, "el Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han realizado comunicados a los centros y servicios sanitarios para la identificación de donantes de riesgo, siguiendo con las recomendaciones del ECDC y hasta que haya información específica sobre transmisión y transmisibilidad".


Recomendación internacional


Del mismo modo,  "Italia, Noruega, Austria y Portugal han suspendido temporalmente la donación de sangre hasta 21 días de la vuelta de zonas afectadas y hasta 28 días en casos sintomáticos confirmados hasta la resolución de los síntomas y la terapia haya finalizado".

Sanidad ha recodado que tanto la información sobre este nuevo tipo de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV, como el protocolo elaborado para evitar nuevos contagios se encuentran "en constante revisión".

Además, desde el inicio del brote el Ministerio trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con las autoridades europeas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.