El Ministerio apuesta por el perfil de una profesional especializada en Salud Pública

Sanidad ficha en el Sescam a la subdirectora de Ordenación Profesional
Laura Ruiz López, subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad he reforzado una de sus carteras más importantes con el fichaje de la nueva subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional. El equipo de Mónica García ha apostado por Laura Ruiz López, un perfil de contrastada experiencia después de haber ejercido los últimos dos años como directora general de Salud Pública en Castilla-La Mancha. La especialista en Medicina Preventiva deja así un largo ciclo en la sanidad autonómica para dar el salto a la gestión de las políticas desde el ámbito nacional.

Ruiz es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Medicina Preventiva y Salud Pública cursado en la Universidad Autónoma de Madrid. Inició sus primeros pasos en la profesión como investigadora en un proyecto europeo que perseguía analizar la seguridad y eficacia de la tomografía computarizada. Fue en 2006 cuando se incorporó al Sescam en calidad de técnica de Salud y responsable del área de Investigación.

En el año 2009 asumió el cargo de responsable de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Castilla-La Mancha. Este puesto implicó que se hiciera cargo de la gestión de los MIR, las unidades docentes, las solicitudes de acreditación de centros sanitarios o la homologación de títulos de especialistas extranjeros, unas competencias que precisamente continuará desarrollando ahora en su nuevo puesto en la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio.


Carrera y currículum de Laura Ruiz


Tras casi tres años al frente de esta área, asumió el cargo de Responsable de Calidad y Seguridad del Paciente en el Sescam, donde daba apoyo directo a la gestión de contratos. Tras un breve lapso de tiempo fuera de la administración pública para coordinar la docencia en la Universidad Europea, volvió de nuevo a la sanidad autonómica para incorporarse a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Fue en 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando dio el salto a la Salud Pública como Jefa de Servicio en la Delegación provincial de Sanidad de Toledo. Un rol que apenas tres años después le facilitó que se hiciera ya con el rol de directora general en la Consejería de Jesús Fernández Sanz. Tras dos años y medio en la primera línea política, finalmente recalará en Moncloa con un nuevo rol con alcance nacional.

Ruiz se incorpora a una de las carteras más marcadas por la actualidad política en Sanidad. El área que dirige Celia Gómez tiene entre sus grandes responsabilidades la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) marcada en los últimos años por el aumento de plazas en la convocatoria y un cambio de modelo tras la supresión de la nota de corte. El papel de las profesiones en la negociación del Estatuto Marco es otra de las cuestiones candentes que ahora le tocarán directamente como subdirectora. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.