El Ministerio rechaza que el proceso de entrega de las dosis se haya paralizado: "Llegarán en tiempo y forma"

Sanidad cita a las CCAA para acordar el reparto de las nuevas vacunas covid


07 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública abordará este jueves la posible fecha de inicio de la nueva campaña de vacunación covid con los 10 millones de dosis de refuerzo adaptadas a la variante Ómicron, según han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad que rechazan que se haya producido una “paralización” del proceso. Desde el departamento que dirige Carolina Darias aseveran que las vacunas llegarán este septiembre y se distribuirán “en tiempo y forma” a las comunidades autónomas. 

La propia ministra manifestó a comienzos de semana que la llegada del primer lote de vacunas adaptadas a Ómicron y sus subvariantes era inminente, aunque la consejería de Salud andaluza sembró dudas sobre un posible retraso en los envíos a las comunidades: “Se ha parado el reparto porque el Gobierno quiere hacer un nuevo planteamiento”, declaró a Diario Jaén la titular de sanidad autonómica, Catalina García.

Un retraso que el Gobierno niega. “España va a recibir este septiembre los 10 millones de vacunas acordadas, pero la Comisión de Salud Pública no ha decidido todavía cuándo se van a repartir”, indican fuentes ministeriales. Añaden, en este sentido, que el órgano se reunirá este mismo jueves para valorar la fecha de inicio de la campaña, y que una vez se fije, se procederá al correspondiente reparto entre las comunidades autónomas.

“Todas las comunidades tendrán sus vacunas en tiempo y forma”, concluyen. 

Las vacunas de refuerzo, dirigidas a colectivos vulnerables


Las autoridades sanitarias acordaron priorizar a la población vulnerable de cara a la nueva campaña de vacunación. Es decir, a las personas mayores de 80 años, así como a los usuarios de residencias de ancianos.

El procedimiento sigue su curso después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera el visto bueno a las nuevas vacunas covid de Pfizer y Moderna, adaptadas a Ómicron y sus linajes. El organismo comunitario ha recomendado su uso para los mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial, tras revisar los estudios científicos sobre su efectividad así como sus efectos secundarios.

Los ensayos han demostrado que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 ofrecen inmunidad contra las nuevas variantes. Mientras que sus efectos adversos son similares a los de las vacunas originales. La EMA los ha definido como “normalmente leves y de corta duración”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.