La modificación de la normativa para frenar la temporalidad copará uno de los puntos más importantes del día

Nuevo Estatuto Marco y 10 puntos más, al Consejo Consultivo del 2 de junio
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


26 may 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El próximo Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebrará el 2 de junio. Según ha podido saber Redacción Médica, este órgano dependiente del Consejo Interterritorial tratará una batería de temas directamente relacionados con la actualidad sanitaria, como el tratamiento de los diferentes proyectos normativos que están sobre la mesa. Entre ellos, el Anteproyecto por el que se modifica la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Sobre la revisión de la normativa, antes de la convocatoria de este Comité Consultivo, el Ministerio de Sanidad ha concertado una nueva reunión con el Ámbito de Negociación, prevista para el 30 de mayo, después de haber recibido las alegaciones presentadas con el fin de frenar la escalada de temporalidad en el SNS y eliminar la figura del eventual.

Por otro lado, en este primer punto de proyectos normativos, también se abordará el Proyecto de Orden por la que se establecen las condiciones de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional y el Proyecto de Orden por la que se crea la comisión interministerial de bimotorización humana.

Asimismo, aparece reflejada la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas supracomunitarios de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, de la Dirección General de Salud Pública.

Transformación digital de la asistencia en Atención Primaria


Según el orden del día al que ha tenido acceso este medio, los miembros del Comité Consultivo serán informados sobre los proyectos seleccionados dentro de las actuaciones ‘Transformación digital de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Comunitaria’ del Perte de Salud de Vanguardia.

Asimismo, se informará de tres de los proyectos desarrollados por la Dirección General de Salud Pública: el Informe Anual de Violencia de Género 2021, la aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública y la Estrategia en Salud Pública.

La Dirección General de la Cartera Común de Servicios y Farmacia copa otro de los puntos, en el que se desarrollará el plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental, así como la priorización de colectivos en la financiación de los sistemas de motorización de glucosa en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Por último, se informará al Comité Consultivo sobre la aprobación del Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAC).

¿Qué es el Comité Consultivo del SNS?


En el órgano, creado por la Ley General de Sanidad, está integrado por seis representantes de la Administración General del Estado; seis representantes de las CCAA; cuatro representantes de la Administración local; ocho representantes de las organizaciones empresariales; y ocho representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito estatal.

Sus funciones específicas son las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.