Por contra, dos mantienen niveles de riesgo muy alto con una ocupación próxima al 40%

Media España ya tiene UCIs con ocupación Covid de 'nueva normalidad'


25 jun 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Frente al estancamiento e incluso leve aumento de la incidencia acumulada en estos últimos días, los indicadores en UCI siguen su tendencia de mejora. Prueba de ello es que la mitad de las provincias españolas, 25, ya presentan valores propios de la 'nueva normalidad'. 

Según los indicadores de seguimiento Covid-19 del Ministerio de Sanidad, la mitad de las UCI en hospitales españoles registran una ocupación por Covid-19 inferior al 5 por ciento, lo cual, según los intensivistas, supone un riesgo leve dentro de la pandemia. 

De hecho, dos de ellas, Teruel, Lugo, tendrían ya 'libres' de Covid-19 sus unidades de cuidados intensivos y la ocupación se encuentra en mínimos en Badajoz (0,8 por ciento) y Cantabria (0,9 por ciento) y Alicante (1 por ciento). 

Donde también se ha reducido la presión por Covid-19 en UCI ha sido en Pontevedra (1,2 por ciento), Orense, (1,4 por ciento) y Valencia (1,7 por ciento). Por encima del 2 por ciento de ocupación se encuentran Castellón (2,7 por ciento), Cuenca (2,5 por ciento) Formentera (2,2 por ciento), Mallorca y Menorca (2,2 por ciento), Murcia (2,1 por ciento) e Ibiza (2,2 por ciento). 

Completan el listado de 'nueva normalidad' con valores por debajo del 5 por ciento A Coruña (3 por ciento), Albacete (3,7 por ciento), Almería (2,8 por ciento), Cáceres (3,6 por ciento), Cádiz (3,3 opr ciento),  Fuerteventura y Gran Canaria (3,6 por ciento), Lanzarote (3,6 por ciento), Lleida (3,8 por ciento), Málaga (3,2 por ciento) y Salamanca (3,1 por ciento). 

Dos provincias en niveles de riesgo muy alto  


El documento sigue reflejando fuertes contrastes incluso dentro de una misma comunidad. Mientras que Salamanca, estaría ya fuera de peligro, Palencia, donde en estos momentos el nivel de ocupación UCI es del 40 por ciento y Ávila, que registra un 38,9 por ciento, continúan registrando valores de riesgo muy alto en sus unidades.

Burgos, con un 15,6 por ciento, Córdoba, con un 15,2 por ciento, Guipuzcoa, con un 20 por ciento, Madrid, con un 16,4 por ciento y Soria, con un 21,4 por ciento presentan así mismo niveles de riesgo alto con una ocupación en el 15 y el 25 por ciento de camas Covid-19. 

Siete CC.AA. en 'nueva normalidad' 


Por comunidades, Canarias registra en estos momentos una ocupación en UCI del 4,6 por ciento, seguida de Baleares, con un 2,2 por ciento de sus camas ocupadas por pacientes Covid-19, Murcia, con un 2,2 por ciento, Galicia con un 1,9 por ciento, Extremadura con un 1,6 y Comunidad Valenciana, con un 1,5 por ciento. La situación más esperanzadora se da en Cantabria, al registrar un 0,9 por ciento de ocupación. Estas siete autonomías serían las únicas con un riesgo de contagio bajo en UCI

En el lado opuesto figura Madrid, que con un 16,4 por ciento de pacientes con Covid-19 en UCI, vuelve a situarse, una semana más como la comunidad con mayor presión de cuidados críticos. Le siguen Castilla y León (12,6 por ciento), Cataluña (11,9 por ciento) y País Vasco (11,1 por ciento). No obstante, ninguna autonomía se encuentra ya en niveles de riesgo alto o muy alto en su conjunto. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.