Los protocolos técnicos para manejar las CART, "prácticamente cerrados"

Aún está pendiente definir el modelo para la medición de los resultados en salud en la práctica clínica

Fachada del Ministerio de Sanidad
Los protocolos técnicos para manejar las CART, "prácticamente cerrados"
vie 22 marzo 2019. 10.50H
Los protocolos técnicos para el manejo de las terapias CART están prácticamente cerrados, según ha podido saber Redacción Médica. Fuentes del grupo de trabajo que se encarga de este proceso, que se reunió este miércoles con el Ministerio de Sanidad; afirman a este medio que ya están definidas las recomendaciones para armonizar el proceso asistencial.

El grupo de expertos ya tiene casi a punto el protocolo farmacoclínico que incluya los criterios de utilización de los medicamentos CART en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el protocolo clínico de efectos adversos, que incluye cómo deben manejarse. "En estos momentos el grado de evidencia y dificultad están avanzando en estos procedimientos, en los que todavía los conocimientos son escasos. Vamos aprendiendo por el camino", explican a este medio las mismas fuentes. 

También, según señalan estas fuentes, estarían prácticamente definidos los procedimientos técnicos necesarios para garantizar que la obtención de la muestra para la fabricación del medicamento y la administración del mismo se realizan con garantías. "Tienen que ver con el proceso de leucoféresis y el resto de procesos de administración y dispensación. El objetivo es hacer que este protocolo tenga una garantía y que al mismo tiempo se aproveche la experiencia y el conocimiento en estos ámbitos", detallan estas fuentes.

Tareas pendientes


El grupo de expertos, sin embargo, todavía tendrá que trabajar junto al Ministerio de Sanidad con el fin de definir el modelo para la medición de los resultados en salud en la práctica clínica, con el objetivo de determinar el valor terapéutico añadido de los medicamentos CART. 

Así, en la próxima reunión se deberán concretar los indicadores para la medición de los resultados en salud y de variables a registrar que permitan la medición, considerando los parámetros incluidos en el registro europeo específico EBMT Cellular Therapy Registry and activities. Se deberá emplear el sistema de información Valtermed.

También, quedaría pendiente para el grupo valorar las solicitudes realizadas por los especialistas del SNS cuyo informe favorable será preceptivo para la utilización del medicamento. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.