18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

"Las CART implican incrementar la formación científica y asistencial"

Diferentes expertos se han reunido en una jornada para tratar los retos de la llegada de estas terapias

Foto de familia de los participantes de la jornada.
"Las CART implican incrementar la formación científica y asistencial"
mar 19 marzo 2019. 17.40H
Novartis Oncology ha colaborado en la celebración del 'Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas CAR-T: avanzando sin riesgos'. Se trata de una jornada en la que se han reunido expertos de las diferentes disciplinas con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a los nuevos retos y oportunidades derivados de la llegada de las terapias CART.

El encuentro ha contado con la participación de profesionales e instituciones de primera línea, quienes han coincidido en destacar que la llegada de terapias avanzadas traen consigo “muchas cuestiones organizativas que requieren respuestas desde los planos ético y legal, y que conviene abordar cuanto antes, con el fin de hacer frente situaciones de incertidumbre para los pacientes y para los profesionales sanitarios", ha señalado Julio Sánchez Fierro, experto en Derecho Sanitario.

Por su parte, Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, ha destacado las implicaciones desde el ámbito científico y asistencial, "las terapias CART representan un cambio de paradigma, lo que implica la necesidad de incrementar la formación científica y asistencial de los sanitarios que han de manejar estos medicamentos".

"Las terapias CART necesitan una regulación minuciosa, exigente y rigurosa debido a su complejidad"



Las CART en el SNS


En España, en concreto, desde el pasado mes de diciembre 2018 los pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA), así como los pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), pueden ser tratados con la terapia CART de Novartis, Kymriah (tisagenlecleucel). Se trata, por lo tanto, de la primera y única terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CART) incluida en la financiación del Sistema Nacional de Salud de nuestro país.

Otro de los temas abordados en el encuentro, organizado por la  Fundación Gaspar Casal, ha sido el papel del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad el cual establece cómo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CART. Aunque para los expertos reunidos “todavía requiere bastantes concreciones para que, en la práctica, pueda ser útil”, ha matizado Sánchez Fierro.

Investigación y convivencia de CART


Otro de los puntos tratados en la jornada ha sido la importancia de seguir investigando en estas terapias y la convivencia de las terapias CART académicas e industriales. Mientras que la única terapia aprobada hasta la fecha en España es industrial hay diferentes hospitales trabajando en el desarrollo de este tipo de terapias.

Desde el punto de vista legal, Sánchez Fierro ha mencionado que "este tipo de terapias necesitan de una regulación minuciosa, exigente y rigurosa debido a su complejidad. A partir de ahí, conviene tener muy presente que la llamada vía académica es una excepción a las reglas generales de la Unión Europea y que  tal excepción sólo será admisible caso a caso y siempre que lo autorice la Agencia Española de los Medicamentos (Aemps). De modo que no sería lógico que en España acabase convirtiéndose en la vía general y preferente de acceso a las CART".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.