18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Los médicos españoles accederán a la historia de cualquier europeo en 2020

Los farmacéuticos, por su parte, podrán dispensar recetas electrónicas de países distintos al del lugar de prescripción

María Luisa Carcedo.
Los médicos españoles accederán a la historia de cualquier europeo en 2020
sáb 06 abril 2019. 17.25H
El Ministerio de Sanidad espera que los médicos y farmacéuticos españoles puedan acceder a la historia clínica y farmacológica de todos los ciudadanos de la Unión Europea al finalizar el 2020. Así lo ha afirmado el organismo que preside María Luisa Carcedo a Redacción Médica.

Según ha confirmado, la iniciativa CEF (Connecting Europe Facility) llegará a los profesionales de los servicios de salud europeos en el ámbito del “intercambio transfronterizo de la información clínica”.

De esta forma, el proyecto que había adelantado a este medio el subsecretario general del Ministerio, Alfredo González, irá más allá de los órganos de gestión de los sistemas de salud (en un primer momento se habló de accesibilidad única desde las administraciones) y llegará al profesional. Los farmacéuticos podrán dispensar recetas electrónicas del un país distinto al prescripctor.  Además, aunque el Ministerio en un primer momento habló de 14 CCAA, ahora amplía a todo el territorio Español.

El desarrollo y puesta en marcha de los servicios de eHealth deberá estar apunto a finales del 2020 aunque, según el Ministerio, “dependerá de que los diferentes países vayan alcanzado con éxito las metas intermedias de implantación y extensión de servicios”.


Intercambio transfronterizo


El intercambio transfronterizo de información clínica estará enfocado a dos aspectos: el resumen del paciente y la receta electrónica. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán acceder a la “historia clínica resumida de un paciente de un país distinto al de acceso” y los farmacéuticos podrán dispensar una receta electrónica en un país distinto al que se realizó la prescripción.

Hay que recordar que, en estos momentos, la receta interoperable y la historia clínica ya están activas en toda España. Las últimas en unirse fueron la Comunidad de Madrid (receta electrónica) y Cataluña (historia clínica).

Fue el subsecretario general del Ministerio quien adelantó esta información durante la sesión de comparecencia de Presupuestos celebrada en el mes de enero en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En ese momento, el Ministerio aseguraba que el proyecto pondrá en común “los historiales clínicos de 14 comunidades autónomas con países del entorno europeo”. Ahora, Sanidad ya habla de "toda España".

Además, el pasado mes de febrero, la Asamblea de la Unión Europea de los representantes regionales y locales aprobó la iniciativa liderada por la Región de Murcia para que la Comisión Europea encabece la puesta en marcha de una historia clínica interoperable entre todos los Estados miembros poniendo en contacto los datos de pacientes independientemente de si han sido gestionados bajo un régimen sanitario público o privado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.