Las profesiones tendrán "voz y voto" en los grupos de trabajo pero no contarán con un vocal fijo

Los Colegios profesionales entran en la nueva Comisión formativa del Ingesa
Belén Hernando, directora del Ingesa


23 may 2022. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Formación Continuada del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya es una realidad. El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para la creación de este nuevo organismo que se encargará de regular la acreditación de los estudios complementarios de los trabajadores del departamento, casi un año después de que el Ministerio de Sanidad sacara adelante el proyecto.

La nueva entidad tendrá entre sus principales funciones la acreditación de las actividades formativas no regladas, que no dan lugar a titulación académica y que sean el resultado de un máximo de 100 horas computables independientemente de que la duración de los estudios supere ese umbral de manera real. Cursos, talleres, seminarios, congresos, jornadas o estancias serán algunas de las modalidades incluidas.

La orden del BOE también ha servido para establecer los miembros que conformarán la Comisión que estará fundamentalmente copada por la cúpula del Ingesa. La dirección de la entidad se encargará de las funciones de la Presidencia, mientras que la subdirección ejercerá en la Vicepresidencia. Además, entre los vocales habrá representantes de los servicios centrales, los departamentos de Ceuta y Melilla o el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.

Serán ellos los que se encarguen de estudiar las solicitudes de acreditación y los informes presentados por la Secretaría Técnica para posicionarse a favor o en contra de la regulación de la formación. Mientras que también analizarán las necesidades que presentan los profesionales sanitarios del departamento, mientras que también harán evaluaciones y auditorías sobre la formación continuada.

Voz y voto para los colegios profesionales


Una de las claves del texto normativo es la representación que tendrán los colegios profesionales a los que se ofrecerá “voz y voto” en las reuniones de los grupos de trabajo que convoque la Comisión. También se podrá citar a estos foros a los representantes de las sociedades científicas o a expertos en materias específicas de los programas, aunque a ellos no se les otorgará capacidad de decisión.

“Estos grupos de trabajo, estudiarán los asuntos concretos del ámbito de la formación continuada, que se sometan a la consideración de la Comisión y elevarán a ésta las propuestas que resulten procedentes”, explica la orden del BOE.

La Comisión se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria, mientras que se reserva la posibilidad de convocar extraordinarias cuando lo determine la Presidencia o una tercera parte de los miembros que forman parte. Las citas tendrán lugar de manera presencial o virtual siempre y cuando los medios audiovisuales disponibles garanticen la asistencia e identificación de todos sus miembros.

La creación de la nueva Comisión es el resultado del real decreto publicado en 2007 para determinar la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en la que ya se regulaba su acreditación. Sin embargo, tres años más tarde el Tribunal Constitucional determinó que esta competencia debía pertenecer a las comunidades autónomas. Como el Ingesa sí que depende directamente del Ministerio de Sanidad, era necesario un foro específico para regular el proceso de acreditación de sus profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.