19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Las CCAA entran al 'Interterritorial laboral' pidiendo más MIR y Urgencias

Hasta nueve consejeros autonómicos se han dado cita en la Comisión de Recursos Humanos para reformar el SNS

Foto de familia del Ministerio de Sanidad con parte de los consejeros que han asistido a la reunión.
Las CCAA entran al 'Interterritorial laboral' pidiendo más MIR y Urgencias
El Ministerio de Sanidad acoge este miércoles el primer pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2019. Una cita que ha sido planteada como un Interterritorial 'encubierto' sobre condiciones laborales, ya que ha sido la propia María Luisa Carcedo la que lo ha presidido y donde han estado presentes casi una decena de consejeros de Sanidad autonómicos.

La principal reivindicación que han traído las CCAA a esta reunión es la creación de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, haciendo especial hincapié en "el desarrollo y aprobación de la especialidad de Medicina Urgencias y Emergencias".

Carcedo ha asegurado que esta 'cumbre' tiene como objetivo "realizar una planificación estrategia de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las necesidades del futuro y la situación de cada una de las especialidades. Queremos despejar las inquietudes e incertidumbres que hay entre los diferentes colectivos profesionales con esta planificación conjunta que hacemos con las CCAA”. 

Nuevas especialidades en Ciencias de la Salud 



Todos los consejeros apuntan a la necesidad de crear nuevas especialidades médicas


Precisamente, esta reivindicación se asocia al punto 5 del orden del día dedicado a la creación, supresión o modificación de Especialidades en Ciencias de la Salud. Todos los consejeros que se han detenido a atender a los medios de comunicación momentos previos al inicio de la reunión han coincidido en que es necesario avanzar en un nuevo desarrollo normativo del modelo de la Formación Sanitaria Especializada para la creación de nuevas especialidades médicas.

En concreto, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha hecho referencia al proyecto de Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias que va a poner el Ministerio de Sanidad sobre la mesa en esta cita. "Estamos muy contentos con lo que nos quieren proponer, pero además de Urgencias, nosotros tenemos en agenda la creación de otras especialidades como Infecciosas, Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o Farmacia de Atención Primaria", ha manifestado el consejero Jesús Fernández. Una idea que comparte también el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, quien ha sumado la creación de especialidades como Genética Clínica y Medicina Nuclear a su lista.

En la misma línea, su homólogo en Madrid ha instado al Ministerio de Sanidad a crear cuanto antes la especialidad de Urgencias, porque es "una demanda que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo". "Tenemos que conseguir que sea una Urgencias sea una especialidad, sobre todo, para dar un mejor dimensionamiento de las urgencias hospitalarias y otorgar más estabilidad a los profesionales que ahí se encuentran", afirma Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázque Almuiña, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un nuevo modelo troncal a partir del cual dar salida a la creación de nuevas especialidades médicas. “Sobre la mesa hay la creación de tres especialidades, como son Urgencias, Infecciosas y Genética y la idea es que sean aprobadas en el próximo Consejo Interterterritorial”, afirma. 


Proponen retener, y no obligar, a los MIR en zonas de difícil cobertura


"Retener" la formación MIR


Sin mencionar la palabra obligar, los consejeros de Extremadura y Castilla y León han señalado que sería necesario "retener" a los MIR en zonas de difícil cobertura para así paliar el déficit de profesionales que se dan en estas zonas.

"Nosotros hemos pedido que los residentes cuando terminan su especialidad y se han formado en el sistema publico devuelvan ese esfuerzo al SNS y se mantengan y tengan la obligación de prestar servicios en la sanidad pública. Hace un año esa propuesta no se veía, pero hay que volver a explorar esa posibilidad", explica Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. 

Por su parte, Carcedo ha confesado que van a "estudiar" esa propuesta y van a solicitar la participación de las CCAA con la creación de una comisión técnica específica, para “analizar la situación de cada una de las especialidades en un proyecto de medio plazo para poder acoplarla a esa planificación”.

OPE y Registro Estatal de Profesionales


Además de estos temas a tratar, La Rioja ha recordado que sobre la mesa también están dos cuestiones cruciales para la reforma laboral del SNS: el futuro de la OPE nacional en sanidad y la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

En cuanto a la OPE, la consejera de Salud de esta comunidad, María Martín, ha hecho hincapié en la importancia de "fijar una misma fecha" por parte de todas las autonomías, especialmente en el caso de los exámenes de las especialidades médicas que aún no se han convocado. "Es importante que nos pongamos de acuerdo para no marear a los profesionales que se van a presentar", ha manifestado.

Finalmente, sobre la posibilidad de aprobar este año el Registros Estatal de Profesionales Sanitarios, la consejera ha manifestado su deseo de que sea así. "Para La Rioja, es una de nuestras prioridades. Es de cajón que esté hecho este registro lo antes posible".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.