24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

La vacuna del meningococo B se queda fuera del Interterritorial

El debate sobre la vacuna quedaría postergado hasta la Comisión de Salud Pública

Imagen del último Consejo Interterritorial de Sanidad.
La vacuna del meningococo B se queda fuera del Interterritorial
jue 28 febrero 2019. 19.20H
El debate sobre la inclusión de la vacuna antimeningocócica del serogrupo B, el Bexsero (4CMenB), parece que se ha quedado fuera de los temas del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo día 4 de marzo.

Tal como ha podido saber Redacción Médica de fuentes próximas al CISNS, durante la última Comisión Delegada, celebrada este miércoles y que precede al Interterritorial, se habría notificado que el debate sobre la inclusión en el calendario vacunal nacional de la vacuna 4CMenB ha quedado fuera de los puntos del orden del día.

En todo caso, y como ya adelantó este mismo medio, Sanidad estaría manejando un argumentario que exluye por el momento el 4CMenB del calendario vacunal, alegando que no hay suficiente evidencia para indicar su aplicación, aunque las sociedades científicas han señalado lo contrario.


Presión autonómica


No obstante, algunas algunas CCAA habían presionado al Ministerio para que se incluyera en la agenda. De hecho Canarias ha anunciado que va a ser la primera comunidad en incluir la vacuna en su calendario vacunal y Castilla y León la segunda. Hace un par de semanas, Canarias anunció su propuesta de incorporación de nuevas vacunas en el Calendario Vacunal para todas las edades de la vida en la que se incuía la 4CMenB

Por su parte, Castilla y León ha señalado en varias ocasiones que se encuentra "en disposición" logística y presupuestariamente, de incluirla en su calendario. 

No obstante, la Comisión de Salud Pública, será la encargada de tomar en consideración las cuestiones planteadas por ambas comunidades que han mostrado su interés por empezar a ofrecerla de forma conjunta y en todo el territorio nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.