Presión autonómica para sumar Bexsero al calendario vacunal antes de verano

Desde Salud Pública de Castilla y León señalan que se encuentran "en disposición" de ofrecer la vacuna

Imagen del Consejo Interterritorial.
Presión autonómica para sumar Bexsero al calendario vacunal antes de verano
mié 06 febrero 2019. 19.00H
Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad que incluya la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal con la financiación correspondiente y que se trate este tema en la próxima Comisión de Salud Pública. Además han señalado que desde Castilla y León se encuentran "en disposición" de poder empezar a ofrecerla.

En una carta a la que Redacción Médica ha tenido acceso de fuentes anónimas, el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha solicitado a Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, que “desde la Comisión de Salud Pública” se tome en consideración “la inclusión en el calendario da la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B en los lactantes”.

Álvarez le ha trasladado al Ministerio que “Castilla y León está en disposición, desde el punto de vista operativo y presupuestario”, de introducir dicha vacuna en el calendario, y que, en aras de la equidad, quieren que esta vacuna sea ofecida de forma conjunta por todas las Comunidades Autónomas y así se lo ha explicado el propio director general de Salud Pública de Castilla y León a este medio. Preguntado por la autoría de la carta, fechada el pasado 1 de febrero, Álvarez ha destacado que si bien Castilla y León puede ofrecerla, “nos tenemos que poner todos de acuerdo”. Además, tal como ha podido saber Redacción Médica de otras fuentes autonómicas, Castilla y León no sería la única comunidad interesada en la inclusión del Bexsero en el calendario vacunal.

Según señala la misiva, aunque hemos estado “en una luna de miel” respecto de las infecciones, “esta situación ha cambiado recientemente” por la aparición de serogrupos como el W y el Y “que hasta hace poco no causaban casos en nuestro medio”. Por esta razón, Castilla y León empezó a ofrecer la vacuna tetravalente (vacuna antimeningocócica ACWY) en el calendario de vacunación infantil el pasado mes de diciembre, “en un intento de frenar la emergencia de dichos serogrupos”.


Serogrupo B



Según el director general de Salud Pública de Castilla y León, "sin crear alarma social, es el momento de actuar"


“No obstante se hace patente que la mayor carga de enfermedad meningocócica invasora en España y Castilla y León se produce merced al serogrupo B, que es responsable de aproximadamente el 50 por ciento de los casos en el conjunto español y que alcanza casi las dos terceras partes de los casos recogidos por nuestra Red de Vigilancia Epidemiológica”, señala Álvarez a Aparicio.

Así, según los datos que están manejando en Castilla y León, correspondientes a los informes del Instituto de Salud Carlos III, en la temporada 2017-2018 ha habido un total de 137 casos confirmados de infección meningocócica del serogrupo B, por lo que, según ha explicado Álvarez a este medio, “sin crear alarma social, es el momento de actuar”.

Además, desde Castilla y León señalan que, si no se están registrando más casos, es porque “se está cubriendo la vacuna en un 60 por ciento de los casos por iniciativa privada”. Es decir, que son los padres quienes, ante la recomendación de los pediatras, acuden a la farmacia para adquirir la vacuna. Tal como indica Álvarez al Ministerio, esta esta situación “ha llevado a muchos padres a hacer un importante esfuerzo económico al que en ocasiones se ha unido el desasosiego por la falta de existencias suficientes de esta vacuna para atender la gran demanda”.


Venta libre


Actualmente, la vacuna antimeningocócica B se puede adquirir, pautada por un pediatra en la farmacia, a un precio de 106,15 euros, siendo necesarias hasta 3 dosis para completar el ciclo de vacunación, tal como señala la última recomendación de la Agencia Europea del medicamento, que indicaba que la pauta de administración reducida para los lactantes fuera de  dos dosis primarias y una más de refuerzo. Sin embargo, la venta libre de la vacuna no vino a solucionar el problema ya que, hasta hace poco menos de un año, los padres que la solicitaban podían encontrarse con una larga lista de espera dados los problemas de abastecimiento del medicamento.

De esta forma, no es la primera vez que sociedades científicas, instituciones o CCAA piden la inclusión, si no ya la mera financiación, de la vacuna en los calendarios oficiales de vacunación. El pasado año, por ejemplo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) solicitó que por lo menos se impulsasen medidas para facilitar que las familias con menos recursos también tuviesen acceso.  Por eso, sostiene Álvarez en su carta, nos encontramos en una “situación de profunda inequidad y desigualdad, ya que las personas con menor poder adquisitivo no pueden permitirse acceder a ella”.

Para afrontar este problema de salud, Álvarez ha solicitado al Ministerio una actuación “de forma conjunta”, que se aborde en la próxima Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar a mediados de marzo, según ha explicado el propio Álvarez. 


Datos del ISCIII, sobre las infecciones meningocócicas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.