El Gobierno descarta un 'decretazo' para aprobar un texto que buscará el mayor número de aportaciones

La revisión económica abre camino a un Estatuto Marco sanitario de consenso
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.


SE LEE EN 4 minutos
El mes de enero terminó con un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los sindicatos del Ámbito de Negociación. Tras tres años de trabajo e intensas conversaciones, la propuesta del nuevo Estatuto Marco por fin vio la luz. “Tenemos que avanzar”, insistía en reiteradas ocasiones Mónica García al hablar sobre la andadura legislativa de la futura carta magna sanitaria.

Con la norma ya definida, comienzan a vislumbrarse sus próximos pasos. Habrá fases, y el periplo se prevé largo. Por ahora, y pese a la negativa de algunas centrales médicas, la norma sí llegará al Consejo de Ministros. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirma a Redacción Médica que esto ocurrirá próximamente y asegura que hay algo incuestionable: se presentará como Anteproyecto de Ley.

Cuándo llegará el Estatuto Marco al Consejo de Ministros


“Cuando se pueda”, esas han sido las palabras con las que Padilla respondía a la pregunta sobre cuándo llegará la norma al Consejo de Ministros. Sin embargo, y aunque su intención es hacerlo en el primer trimestre del año, antes de eso la norma debe contar con el beneplácito de la Delegación General del Gobierno para Asuntos Económicos. Aquí se verificará que hay fondos suficientes para su desarrollo y se elaborará la Memoria del Análisis de Impacto Normativo. Después, los Ministerios de Hacienda y de Función Pública darán su confirmación a este proceso. Una vez completados todos estos pasos, la norma podrá presentarse ante el Consejo de Ministros.

Por otro lado, no hay margen de duda sobre cómo se va a presentar el Estatuto Marco. “Es un anteproyecto”, ha sentenciado Padilla ante las preguntas de este periódico. Descartaba así el procedimiento de urgencia, una vía que hubiese permitido agilizar plazos y llevar la norma lo antes posible al trámite de audiencia pública para que individuales y colectivos pudiesen presentar sus propuestas y alegaciones. Sin embargo, el secretario de Estado de Sanidad ha apelado al sentido democrático.


El camino legislativo de la propuesta del Estatuto Marco hasta la ley


Para él, sería un achaque el no poder contar con el proceso de enmiendas y el “diálogo democrático”. Por tanto, el Estatuto Marco de la sanidad pasará por todas las fases previstas antes de convertirse en ley. Una vez que Mónica García presente el texto, el Consejo de Ministros lo analizará y decidirá si avanza como anteproyecto. Luego pasará a la fase de audiencia pública, donde se consultará a ciudadanos, sindicatos y asociaciones.

Después, intervendrán los órganos consultivos. Es decir, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el CGPJ, por un lado, y los Ministerios de Hacienda y Función Pública, que revisan la sostenibilidad del gasto, por otro. Tras incorporar sus correcciones, el texto volverá al Consejo de Ministros. Si se aprueba, el anteproyecto se transformará en Proyecto de Ley y será remitido a las Cortes Generales.

En el Congreso se publicarán las enmiendas y se debatirá la totalidad del texto. Tras el análisis en comisión y la votación del Pleno, el proyecto pasará al Senado, que puede aprobarlo, modificarlo o vetarlo. Si hay cambios, regresará al Congreso para la decisión final.


Qué propone el nuevo Estatuto Marco


Por el momento, la propuesta del nuevo Estatuto Marco inicia su tramitación rodeada de críticas del sector médico. Son muchos los facultativos que han denunciado que el texto de García no cumple con sus expectativas y que renuncia a una de la máximas del colectivo médico: la de la aprobación de un Estatuto propio.

Por su parte, la ministra defiende que norma pone "fin a la precariedad" del empleo sanitario gracias a sus principales medidas, tales como la convocatoria de ofertas públicas de empleo cada dos años, la celebración de concursos de traslado con carácter abierto y permanente, y la actualización de la clasificación profesional, con el reconocimiento de la labor investigadora y docente como tiempo de trabajo efectivo.

El texto contempla también la configuración de un nuevo marco retributivo y pone fin a las guardias de 24 horas. Con la nueva propuesta, estas últimas no podrán superar las 17 horas, incluida la jornada ordinaria. Además, las siete horas siguientes comenzarán a computar. Finalmente, será cada servicio el que determine la mejor organización del trabajo de sus profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.