El plan de incentivos a plazas de difícil cobertura será "orientativo" y a merced de las comunidades

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).


14 mar. 2023 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha llevado a la mesa de trabajo con los sindicatos su plan de incentivos para mejorar la presencia de los médicos de Atención Primaria en las plazas de difícil cobertura. El borrador, que recoge mejoras retributivas o la aplicación de la jornada de cuatro días en el entorno rural, se nutrirá ahora de algunas de las propuestas de las organizaciones antes de volver a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su visto bueno definitivo. Sin embargo, fuentes presentes en la negociación han advertido a Redacción Médica que el documento solo será un material “orientativo”, ya que las comunidades autónomas conservarán la competencia para aplicar aquellas medidas que consideren necesarias. Algo que dificulta la extensión generalizada de las nuevas iniciativas.

La propuesta inicial del Gobierno contemplaba una decena de incentivos diferentes ligados a unos criterios definidos. Además de la reducción de jornada, también se colocaron sobre la mesa medidas como los complementos retributivos, las ayudas económicas por desplazamiento y vivienda, las mejoras en la puntuación de los baremos en los concursos de plazas y las bolsas de trabajo o ventajas en la carrera profesional. Mientras que la hoja de ruta contempla también accesos preferentes a formación continuada, proyectos de investigación, puestos de docencia o la jubilación activa, tal y como adelantó Redacción Médica.

Ahora, los sindicatos han llevado a la mesa también sus propuestas particulares. Aunque coinciden con Sanidad en el valor positivo de las medidas, sí que han querido pulir el texto con una batería de iniciativas particulares. La apuesta principal de Comisiones Obreras (CCOO) pasa por cambiar la denominación de los beneficiados para que se tenga en cuenta el “centro” o el “área” sanitaria de difícil cobertura, en lugar de los puestos concretos.

Esta medida persigue que aquellos profesionales que ya están ejerciendo en zonas del entorno rural que cumplan con las condiciones también se puedan beneficiar de los nuevos incentivos y no únicamente quienes accedan a una nueva plaza. “No puedes incentivar al pediatra que va a cubrir una vacante y no al que ya está ahí”, ha explicado a este periódico Rosa Cuadrado, responsable de Acción Sindical Pública de la Federación de Sanidad de CCOO.


Unificación de baremos en carrera profesional y OPE


La organización sindical también ha pedido a los incentivos tengan vigencia durante toda la vida laboral de los implicados para evitar que medidas como las mejoras en el acceso a proyectos de investigación o en la puntuación para acceder a la docencia universitaria de Medicina caduquen transcurridos los primeros tres años.

Además, Comisiones Obreras ha presentado al Ministerio de Sanidad algunas “dudas” sobre la aplicación de algunos de los incentivos referentes a las ventajas para alcanzar los niveles de carrera profesional o para obtener mejores valoraciones en las ofertas de empleo, ya que actualmente no hay homogeneidad en ninguno de los casos entre las comunidades autónomas. Este factor puede desencadenar que la medida se quede inservible si un facultativo se plantea un traslado de un servicio de salud a otro.

Conseguir que los complementos en la retribución económica sean retroactivos durante los tres primeros meses en el puesto o revisar a la baja la necesidad de contar con cinco criterios para que se defina una plaza como de difícil cobertura son otras de sus propuestas. “Todos los incentivos presentados pueden estar bien, pero hay que hacer puntualizaciones”, ha enfatizado Cuadrado.

Criterios "excesivos" para plazas de difícil cobertura


También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide matizar y precisar una propuesta que considera “excesivamente restrictiva” para determinar que un puesto es de difícil cobertura.

“En estas condiciones no se puede aceptar”, asume Fernando Hontangas, responsable del área sanitaria del sindicato, que entre otras medidas ha reclamado que el plan no solo afecte a la Atención Primaria sino también a la Especializada, así como que se hable de “centros enteros” y no de “puestos” de difícil cobertura. “Hay hospitales comarcales, alejados de centros poblacionales grandes, que tienen muchos problemas”, ha declarado a Redacción Médica.

De forma paralela, CSIF ha reclamado que se determine como puesto de difícil cobertura aquel en el que halla problemas para contratar personal durante más de tres meses y esbozar un “mapa” autonómico que recoja los lugares con mayores problemas. “A partir de ahí, nos convocarán a una nueva reunión para poder cerrar un acuerdo”, ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.