La primera encuesta mundial sobre la atención a pacientes crónicos, en 2020

Se trata del proyecto PaRIS, promovido por la OCDE y en el que participan 15 países

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
La primera encuesta mundial sobre la atención a pacientes crónicos, en 2020
mié 11 diciembre 2019. 11.30H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que España participará en la primera encuesta internacional que pretende medir los resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas seguidos desde Atención Primaria. Es el llamado proyecto PaRIS, cuya fase piloto empezará en 2020.

Carcedo, que ha inaugurado la Jornada Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, ha explicado que se trata de una encuesta promovida por la OCDE, cuenta con la participación de 15 países y servirá para "avanzar en la integración de la perspectiva del paciente como centro y con ello mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud".


"La encuesta servirá para avanzar en la integración de la perspectiva del paciente"


España es uno de los países que participan desde el inicio en este proyecto junto a Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. En 2020 está prevista la realización de la encuesta piloto y, si responde a las exigencias metodológicas, se espera tener en 2021 los primeros resultados sobre la percepción que tienen los pacientes.

La ministra ha subrayado que "el Ministerio quiere, coordinadamente con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los propios pacientes". El fin, "medir la deseada orientación de los servicios a las personas, intentando conocer si los resultados que ellos perciben en su salud son coherentes con los que se observan desde la clínica o desde la gestión".


Política Sanitaria


La ministra ha explicado que el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe servir además para que los gestores del sistema adopten las mejores decisiones de política sanitaria y que los profesionales sanitarios puedan orientar su práctica clínica recurriendo a los indicadores precisos.

Carcedo ha subrayado que los datos no han sido siempre accesibles ni comparables entre CCAA pero ha explicado que el Sistema de Información ha venido a paliar esta situación: "Se ha construido sobre una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, con un enfoque integral de la salud y con la participación y consenso de todos los agentes del SNS".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.