Los tratamientos con los medicamentos CART han ocupado un lugar destacado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, debido a que algunos consejeros autonómicos han manifestado su disconformidad con el reparto de los centros de referencia para administrar estos tratamientos y con la “poca claridad” del Ministerio sobre cómo se van a financiar.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha aclarado que los centros que se han designado de momento se han elegido exclusivamente en base a criterios científicos de seguridad y que “la equidad en el acceso está asegurada”.

"Esta decisión se ha adoptado exclusivamente siguiendo los criterios de calidad, seguridad y experiencia de los servicios acreditados para esta función, asegurando así la equidad en el acceso a estos medicamentos, la cual está asegurada”, han sido las palabras de la titular de Sanidad. 


"Esta asegurado asegurando un acceso equitativo en el conjunto del territorio español para el uso de medicamentos CART"


Carcedo ha subrayado que los centros que se han designado para el uso de estos medicamentos responden a “la calidad técnica del procedimiento, asegurando un acceso equitativo en el conjunto del territorio español”. También, ha acordado que este plan tiene previsto revisarse de forma semestral para, en el caso de que sea pertinente, incorporar nuevos centros de referencia. 

Dichos centros de referencia son en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS son:

- Hospital Clínic de Barcelona
- Hospital Universitario Gregorio Marañón
- Hospital Vall d’Hebron
- Hospital Universitari i Politècnic La Fe
- Complejo Asistencial de Salamanca
- Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
- Hospital Clínico Universitario de Valencia
- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en el SNS son:

- Hospital del Niño Jesús
- Hospital Sant Joan de Deu
- Hospital Vall d’Hebron


Consenso en el Plan de Abastecimiento de Medicamentos


Por el contrario que con el tema de las CART, sí que ha habido "consenso" entre los consejeros autonómicos para la aprobación del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Se ha acordado la aprobación del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020


Este Plan coordina las acciones adoptadas dentro del Ministerio y recoge las aportaciones realizadas por los diferentes agentes implicados a través de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores, industria farmacéutica y otras partes interesadas. 

Mientras tanto, el consejero de Salud de Andalucía,  Jesús Aguirre, ha insistido en el "desabastecimiento" de fármacos a cuenta de dicho sistema, abogando por una "compra centralizada de medicamentos" por parte del Ministerio.

"Si en una comunidad tan grande como Andalucía el medicamento genérico es de un solo laboratorio y el resto de laboratorios no apuestan por la región, en el momento en el que ese laboratorio se cae, no hay quién le sustituya", ha razonado, abogando por una compra centralizada de medicamentos. 

Sin novedades


El punto 8 del orden del día de este Consejo Interterritorial contemplaba la información sobre la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios, y según ha confesado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, “la principal novedad de este punto, es que no hay ninguna novedad”.

Posteriormente, la ministra Carcedo ha confirmado que simplemente se ha informado a las consejerías autonómicas sobre los avances que se han hecho sobre este proyecto. “Se quiere dar forma jurídica a este proyecto, que debe de estar elaborado desde el sosiego que esto requiere. A partir de ahora, se va a abrir un proceso de participación donde todas las comunidades autónomas aporten sus aportaciones”, ha explicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.