Quejas y "sorpresa" por el reparto de centros y la financiación CART

Divergencias en el Interterritorial entre las comunidades socialistas y las gobernadas por otros partidos

Foto de familia del Interterritorial de Sanidad.
Quejas y "sorpresa" por el reparto de centros y la financiación CART
mié 08 mayo 2019. 12.10H
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a convocar este miércoles a las comunidades autónomas a un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En esta ocasión, entre los temas que se van a abordar, se encuentra la aprobación de nuevos protocolos sobre las terapias CART, tema que ha traído polémica entre los consejeros, puesto que algunos manifiestan su desacuerdo con el reparto de los centros que aplicarán estos tratamientos, así como con la “falta de claridad” de cómo se van a financiar, mientras que otros están de acuerdo.

Lo han indicado a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “Queremos ver la explicación que nos da el Ministerio con la designación de centros de las células CART”, han sido las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, “soprendido” porque sólo haya un centro designado en la Comunidad de Madrid.

“Parece que ha sido un criterio de favorecer más al este en contra del oeste, que es algo que nos resulta difícil de entender”, ha dicho, para añadir que la región cuenta con “varios centros” que cumplen con los requisitos que dio el Ministerio.

En la misma línea se ha expresado Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, quien ha criticado que “no esté clara la financiación” de las terapias. “Ha quedado mal definido en el proyecto inicial del plan CART. El Ministerio lo ha planteado con poca claridad dentro del Fondo de Cohesión en el que el Estado no aporta nada, con lo cual, será una compensación entre las comunidades autónomas”.

Por el contrario, otros como José María Vergeles, el consejero de Extremadura, están a favor del reparto de estos centros que tratarán con terapias avanzadas celulares, al considerar que es justo y que armoniza su intromisión en el Sistema Nacional de Salud. "Deben de quedar claras dos cosas a la hora de la acreditación de estos centros. Por un lado, la seguridad de los pacientes y por otro lado la accesibilidad, para que toda la población pueda acceder a las terapias CART de forma equitativa", ha ha subrayado. 

En este sentido, la consejera Balear, Patricia Gómez, se ha mostrado "satisfecha" con la forma de trabajar en el reparto de centros CART, "con una planificación a medio y largo plazo". "Es cierto que desde las Islas Baleares nos presentamos para ser centro de referencia CART, pensando que tendríamos la acreditación en el mes de abril. No ha sido posible al no venir los auditores, y al no disponer de la acreditación nos hemos quedado fuera. Pero esperamos que en la revisión prevista para dentro de seis meses podamos entrar", ha sentenciado Gómez. 

También en declaraciones a los periodistas, Carcedo ha señalado que “lo que debemos de pensar todos es en la seguridad y en la calidad de los tratamientos para los pacientes que tienen esa indicación”. Ha defenido además que la adjudicación de estos centros no está basada en una "decisión política", sino que está basada en "criterios de experiencia, seguridad y calidad".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.