Illa reconoce "preocupación" por el descenso de pruebas PCR en Madrid

El ministro ha asegurado que en la región se ha reducido un 40 por ciento el número de pruebas tras el estado de alarma

Salvador Illa y Fernando Simón.
Illa reconoce "preocupación" por el descenso de pruebas PCR en Madrid
mar 13 octubre 2020. 18.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado “preocupado” este martes, 13 de octubre, por el descenso de test PCR que se hacen en la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas. Asegurando que el porcentaje de estas pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 en la región se han reducido un 40 por ciento tras decretarse el estado de alarma, Illa ha añadido, también, que se están haciendo test de antígenos pero desconoce en qué cantidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, reconoce preocupación por el descenso de pruebas PCR en Madrid.

Así, el titular de la cartera sanitaria ha reprochado las declaraciones de la Comunidad de Madrid, que ha bajado de una incidencia acumulada de los 500 por cada 100.000 habitantes contextualizando que “no hay que quedarse ahí”. “Hay que actuar con prontitud y esto va a ser a lo que nos va a obligar el virus en las próximas semanas”, ha insistido recordando que no importa si la situación de transmisión comunitaria se da “Salamanca, Talavera de la Reina o Teruel”.


“Hay que actuar en clave sanitaria”, ha reincidido Illa que ha pedido opiniones “ni de derechas, ni de izquierdas” 


“Hay que actuar en clave sanitaria”, ha reincidido Illa que ha pedido opiniones “ni de derechas, ni de izquierdas” sino alegando un beneficio común para la Salud Pública. En sus declaraciones, Illa ha velado su reproche a los grupos políticos que usan la epidemia del coronavirus como un alegato poético asegurando que “podemos cruzarnos de brazos o ganarle al virus”. “Aunque esto suponga sacrificios”.

Para reflejar la importancia de reducir la movilidad, Illa ha cifrado que el Puente del Pilar del año pasado hubo una movilidad de 439.000 vehículos y, en este año, ha sido un 46,11 por ciento menos. Además, también ha disminuido un 78 por ciento el número de viajeros que se han desplazado en tren y, en caso de pasajeros que han ido en avión, el flujo ha caído un 83,2 por ciento.

El objetivo es tener una incidencia acumulada de 100 casos


Sobre la polémica de tener como objetivo los 200 o los 500 sobre 100.000 de incidencia acumulada, Salvador Illa, ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades es quién ha marcado que hay que actuar con medias drásticas con 200 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, ha ido más allá afirmando que el objetivo de su Ejecutivo es “bajar la ratio a 100 casos”.

En este sentido, y sin valorar cada comunidad autónoma y sus particularidades, Illa ha primado a las autoridades de salud públicas autonómicas a tomar cada una sus medidas; “explicarlas e implementarlas en un margen de tiempo”. “Todos sabemos dónde hay que llegar -ha argumentado-, y hay que ponerle empeño”.

“La evolución nacional es buena con variabilidad entre CCAA”


Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, ha señalado que Navarra y Madrid son las dos Comunidades con más casos por 100.000 habitantes. En el caso de hospitalizados, son unas 11.000 las camas que están ligadas con el coronavirus Covid-19, lo que se traduce en un 9 por ciento del total de las camas. Cifra que asciende hasta el 18 por ciento en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“La evolución nacional es buena con importante variabilidad entre comunidades autónomas”, ha resumido Fernando Simón poniendo un punto de prudencia por los retrasos de notificación que se están detectando. En este sentido, el director del CAES ha destacado que la media nacional sigue siendo de 203 casos por cada 100.000.


“Las competencias de RRHH son de las comunidades”


En el turno de preguntas, el ministro Salvador Illa ha respondido a Redacción Médica sobre la petición de huelga registrada por los médicos. Ha asegurado que él se reunirá “con quien sea necesario” pero recordando que las competencias en materia de personal sanitario son de las comunidades autónomas. Además, ha añadido que el RD para ampliar plantillas da a las CCAA la posibilidad de tomar medidas para incrementarlas.


Illa, sobre la huelga de los médicos: "Me reuniré con quien sea necesario"


De otro lado, también a este medio, no se ha querido pronunciar sobre si la próxima convocatoria del examen MIR 2020/2021 será online después de que Universidades haya confirmado que el examen para otorgar el título de enfermero especialista en Familiar y Comunitaria por la vía extraordinaria será de forma telemática. Una prueba a la que se presentan, según los últimos datos, mas de 44.000 expedientes.

Para terminar, Fernando Simón ha valorado las opiniones de los expertos de Salud Pública quienes afirman que no habrá una tercera ola sino una “endemia controlada”. “No estamos bajando de la segunda ola, no esta terminada”, ha incidido apuntando que es necesario que pase un tiempo prudencial para poder valorar la situación.

De otro lado ha puntualizado que España tiene una “incidencia alta” y que España está detectando “muchos datos” que irán resolviendo la incertidumbre, sobre todo con la tercera fase del estudio del Instituto de Salud Carlos III. “Esta segunda ola no tiene nada que ver con la anterior”, ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.