Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en la reunión celebrada este martes

España vacunará a toda edad adulta con AstraZeneca; Janssen a mayores de 65
Ministerio de Sanidad.


30 mar 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes de las CCAA y el Ministerio de Sanidad, ha decidido suprimir el límite de edad para administrar la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca, actualmente situado en los 65 años. Además, tal y como trasladan fuentes presentes en la reunión a Redacción Médica, hay acuerdo para inocular la vacuna monodosis de Jannsen a las personas de 66 años o más.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Este periódico ha podido acceder al borrador aprobado este martes en la citada Comisión, donde se detalla sobre la vacuna de AstraZeneca que "desde ese momento ha aparecido nueva evidencia científica en forma de estudios observacionales de efectividad, que se comentan a continuación, realizados en contextos donde se ha utilizado esta vacuna en amplio número de personas mayores de esta edad, lo cual justifica la necesidad de reevaluar esta recomendación".

-Acceda al documento de actualización de la estrategia de vacunación Covid adelantado por Redacción Médica-

Así, Sanidad concluye que "de acuerdo con la ficha técnica autorizada, no se establece límite superior de edad para la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial (grupos 3 y 6), sin límite de edad. Se continuará vacunando a personas de 56-65 años, comenzando por la cohorte de mayor edad (año de nacimiento, 1956) e ir descendiendo en edad hasta completar este grupo".

Respecto a la vacuna de Janssen, la primera disponible de monodosis y que podría estar disponible el próximo 19 de abril en toda Europa, Sanidad explica que "cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm o de AstraZeneca". Esta además "no se utilizará en personas que por antecedente de infección por SARS-CoV-2 solo precisen una dosis".

Sanidad destaca asimismo que es una vacuna muy útil en los siguientes grupos sociales: 
  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social y/o económico (personas sin hogar, temporeros, etc.)
  • Pacientes difíciles de vacunar (con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental con mucha agitación, etc.)
  • Personas difíciles de captar para la vacunación
Esta vacuna estará destinada, según el documento de la Comisión de Salud Pública, a los siguientes grupos de edad:

Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores
  • Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)
  • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)
  • Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos)
 

Dosis única en personas de 65 o menos con infección previa


La Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación también señala que la evidencia científica muestra que "las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis".

Por lo tanto, destaca Sanidad, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

Además, Sanidad indica que "en el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es lavacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.