El director del Ccaes confía en que la herramienta de Sanidad responda a las expectativas de los residentes

Simón: "Si la aplicación MIR no soluciona problemas, podría ser presencial"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.


24 may 2021. 19.50H
SE LEE EN 4 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, se ha pronunciado acerca de la polémica que gira en torno a la elección de plazas MIR y resto de titulaciones de Formación Sanitaria Especializada (FSE) anunciada por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que establece que este proceso de elección y adjudicación se realice en un día y de manera exclusivamente telemática. En este sentido, ante la protesta del colectivo que tendrá lugar este martes delante de la sede ministerial, el epidemiólogo ha opinado que, si la aplicación informática no consigue solucionar los problemas que están criticando los futuros residentes, la elección “podría ser presencial”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

“Yo no soy la persona ideal para hablar de esto”, ha comenzado Simón. “Lo poco que sé es que hay una aplicación informática que se está mejorando en los aspectos en los que los opositores han planteado dudas sobre transparencia y calidad”, ha continuado. “Si la herramienta no consigue solucionar todos los problemas, que parece que sí lo consigue, se puede plantear la necesidad de que sea presencial”, ha apostillado el epidemiólogo, recalcando una vez más que este asunto es competencia de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Simón, sobre una dosis de refuerzo:  "No cerramos la puerta a nuevas vacunas"


En cuanto a la evolución de la situación epidemiológica en España, el director del Ccaes ha explicado que desconoce si será necesaria una tercera dosis contra el Covid-19. En este sentido, el epidemiólogo ha apuntado que están trabajando para conseguir la información adecuada y que, en caso de ser necesario, habrá que actuar rápido para valorar cuál de las de las vacunas disponibles es la que se necesita para controlar la epidemia.

“Hay que trabajar y actuar rápido. Habrá que valorar cuál de las vacunas disponibles es la que necesitamos para controlar la epidemia. No cerramos la puerta a nuevas vacunas”, ha señalado el epidemiólogo, que ha expresado que también habrá que “ver que la inmunidad que han generado las vacunas actuales sean duradera o no y sea suficiente para responder a esas nuevas variantes, si es que aparecen”. “Estamos preparados en caso de necesidad”, ha añadido.

Asimismo, Simón ha resaltado que los datos sobre la pandemia son “interesantes” y que el empeño y el esfuerzo está en conseguir la inmunización de la población. El epidemiólogo ha subrayado que la evolución de la crisis sanitaria continúa siendo de “lento descenso”, que se ha suavizado en las últimas semanas y se ha estabilizado en algunas CCAA. Ha matizado que esto se debe, “en gran parte”, a grupos poblacionales por debajo de los 50 años, lo cual ha catalogado de “normal”. “Lo deseable seria que todos los grupos fueran en descenso”, ha añadido.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 129,4 casos por 100.000 habitantes y en 58,6 a siete días. Unas cifras que, según el director de Ccaes, es “muy posible” que sigan descendiendo en los próximos días.


"En principio, sí habrá vacunas para todos"


Por otro lado, el epidemiólogo se ha referido a la vacunación de la población, destacando que “la vacuna nos está poniendo en una situación cada vez mejor”. No obstante, Simón ha recordado que estar vacunado no implica estar inmunizado al cien por ciento y que las vacunas han demostrado una efectividad de alrededor del 90 por ciento, “por lo que uno de cada 10 vacunados aún puede infectarse”.

Además, sobre la administración de la segunda dosis de Astrazeneca, el director de Ccaes ha manifestado que, en principio, “sí habrá vacunas para todos entre las que hay ahora y las que tienen que llegar de Astrazeneca, aunque no se puede garantizar con certeza que lleguen en la fecha estimada. Pero sí se podrá cubrir las necesidades”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.