Todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Defensa se han presentado a un concurso con inversión de 55 millones

El SNS se refuerza comprando 80 equipos de Cardiología con fondos europeos
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


12 nov 2021. 13.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha publicado un concurso público para adquirir equipos de cardiología intervencionista y Hemodinámica por valor de 55.773.430 euros sin contar impuestos.

En concreto, el concurso se divide en tres lotes:

Lote 1: Sala de Hemodinámica Tipo 1: Equipo para la implantación de desfibrilador automático, de marcapasos transitorio y permanente, de Holter subcutáneo, implante de dispositivos de resincronización cardiaca. Con una inversión de 4.286.400,02 euros y un número estimado de 7 unidades.

Lote 2: Sala de Hemodinámica Tipo 2: Equipo para el diagnóstico coronario, implantación Stent y ACTP, implantación de Stent y ACTP en ramas pulmonares, aortografía, ventriculografía, cateterismo derecho, estudio de hipertensión pulmonar, ablación endocárdica por catéter con navegador, crioablación de venas pulmonares, ablación de venas pulmonares con radiofrecuencia, taquicardias ventriculares. Con importe sin IVA de 20.556.940,20 euros para un total de 30 unidades.

Lote 3: Sala de Hemodinámica Tipo 3: Equipo que permite los mismos procedimientos de los lotes 1 y 2, así como implantación TAVI, implantación válvula tricúspidea, cierre de orejuela, cierre Leak, cierre CIA, implantación Mitraclip, punción traseptal, diagnósticos de enfermedades congénitas, cierre de Ductus, coartación Aortica, ablación septal de miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Con un importe también sin IVA de 30.930.090,06 euros y 43 unidades estimadas a adquirir.

80 unidades con plazo para presentarse hasta el 29 de noviembre


Es decir, un total de 80 unidades por un importe sin IVA de los ya citados 55.773.430,28 euros; y para el que las empresas de tecnología sanitaria interesadas tendrán hasta el próximo 29 de noviembre para presentar sus ofertas.

Enmarcado en el Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, Plan Inveat, la inversión proviene de los fondos europeos para este ámbito, planificados para los años 2021 y 2022, que ascienden en total a 796.100.000 euros.

“Con objeto de optimizar y agilizar el procedimiento de adquisición para alcanzar las metas perseguidas, así como alcanzar la máxima eficiencia, se articula el Acuerdo Marco para el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de equipos de cardiología intervencionista (hemodinámica), para varias Comunidades Autónomas y organismos de la Administración General del Estado, los cuales serán financiados con los créditos transferidos a las Comunidades Autónomas provenientes del Plan Inveat”, justifica el citado informe gubernamental.

Por comunidades autónomas, las Administraciones se han presentado a los siguientes lotes antes descritos:
  • Lote 1: Andalucía, Canarias y Madrid.
  • Lote 2: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Melilla y el Ministerio de Defensa.
  • Lote 3: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.