24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

El plan de Genómica llega al Interterritorial y será revisado cada año

El Senado ya ha enviado la ponencia al Gobierno de España y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

José Martínez Olmos y Antonio Alarcó.
El plan de Genómica llega al Interterritorial y será revisado cada año
mié 27 febrero 2019. 13.30H
El Senado ya ha enviado al Gobierno de España y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud  (CISNS) el informe de la ponencia de genómica elaborado por la Cámara Alta durante un año y medio y aprobado por mayoría absoluta hace unas semanas.

Tal y como se pedía en la moción por la que se creó la ponencia de estudio de Genómica y medicina de precisión, este proyecto será estudiado este mismo 4 de marzo en el CISNS, dentro del Plan de Terapias Avanzadas, y el Gobierno remitirá anualmente sus avances a las Cortes.


"Las CART son un cambio de paradigma de obligado cumplimento"


Según han confirmado los senadores Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE) que este documento, que ha salido por consenso de toda la Cámara,  tiene la “garantía” de llevarse a cabo sea el partido político que sea el que esté en el poder. Para asegurar su ejecución, Martínez Olmos ha confirmado que el Senado propone que cada año se remita un informe por parte del Ministerio para revisar cómo evoluciona el proyecto y “tener control” de qué se está ejecutado.

La primera prueba de fuego de la ponencia será este lunes 4 de marzo en el Consejo Interterritorial. “Tenemos que plantear la Estrategia de Terapias Avanzadas desde la equidad en el acceso, pero eso no significa que tenga que haber centros de referencia de CART en todos los territorios”, ha manifestado el senador del PP. Alarcó ha asegurado que las CART suponen un “cambio de paradigma de obligado cumplimiento”.

El senador del PSOE equipara la estrategia de medicina genómica a la del cáncer o salud mental. Un proyecto a diez años vista y que es “muy importante” para la innovar en la sanidad de España.  “No incluir estas terapias genéticas supone una ineficacia por parte de nuestro sistema de salud”, añade Antonio Alarcó que defiende los principios de sostenibilidad y equidad reflejados en el informe de la ponencia.


Una nueva especialidad médica


Ahora, el grupo de trabajo de la estrategia de genómica, compuesto por comunidades autónomas, especialistas y pacientes,  transpondrá las indicaciones de la ponencia y esta estrategia nacional que pasan por la creación de una especialidad de Genética Clínica y la incorporación de profesionales de bioinformática para la "adecuada oferta de los servicios de la medicina genómica".

Además, el Senado insta al Gobierno a incorporar la medicina genómica en la cartera de servicios en el ámbito de atención primaria y atención hospitalaria y crear una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica acreditados por el Consejo Interterritorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.