19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El Instituto de Salud Carlos III nombra subdirector a Cristóbal Belda

Se encargará del área de Evaluación y Fomento de la Investigación

Cristóbal Belda.
El Instituto de Salud Carlos III nombra subdirector a Cristóbal Belda
mié 26 diciembre 2018. 10.40H
Cristóbal Belda es el nuevo subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), del que ya había sido director de la Escuela Nacional de Sanidad en el pasado.

Nacido en 1971, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, y doctor en Medicina por la Autónoma de Madrid. Especializado en Oncología Médica, ha estado durante más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores de enfermedades y en la gestión de I+D+i.


Vinculación con el Carlos III


Su vinculación con el Instituto ha sido constante desde que finalizó la residencia, gracias a un contrato de formación en  investigación post-MIR (los actuales Río Hortega). Además, a participado como panelista y adjunto de las comisiones técnicas de evaluación en cáncer, desarrollo tecnológico y Fipse.


Belda ha publicado más de 90 artículos internacionales en los últimos 15 años


Como director de la Escuela Nacional de Sanidad, acompañó a esta institución en su transformación a Instituto Universitario junto con la UNED (Imiens), del que fue el primer director.

De igual manera, ha formado parte de diferentes comisiones de evaluación de la calidad científica en organismos regionales, nacionales e internacionales, así como en diferentes fundaciones orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes y la promoción de proyectos orientados a la discapacidad.


Trabajo en la sanidad privada


Durante los últimos cinco años ha sido director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, donde contribuyó de una manera muy relevante en la transformación científica de este grupo hospitalario privado.

Como investigador, ha publicado más de 90 artículos internacionales en los últimos 15 años, ha dirigido diferentes tesis doctorales dentro del campo de la Oncología, la economía de la salud y la Neumología, así como diferentes manuales y libros orientados hacia la Medicina predictiva en cáncer y la forma en que la economía de la salud y el uso inteligente de datos podría ayudar al desarrollo acelerado de diferentes proyectos de innovación real.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.