La presencia de los sublinajes BA.4 y BA.5 llega al 44% en algunos puntos de España

El escape vacunal acelera las nuevas variantes covid en dos comunidades
El director del CCAES, Fernando Simón.


15 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La presencia de los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron ha protagonizado un fuerte incremento en la última semana en varias comunidades autónomas. El impacto de estas dos variantes del Covid-19, que se caracterizan por su capacidad para sortear la protección de las vacunas, ha llegado al 44,3 por ciento de las pruebas PCR que se han secuenciado en Galicia y el 31,4 por ciento de los casos en Baleares. Son las dos regiones más golpeadas por su avance.

El último informe sobre la situación de las variantes covid del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha revelado también que el volumen de detección de estas dos cepas ha crecido en puntos como Asturias, donde ya representa el 25,9 por ciento de las pruebas sometidas a secuenciación genómica, en Extremadura (23,2 por ciento) o en Castilla y León (20,6 por ciento).

La presencia de estas dos cepas del coronavirus sí que sigue siendo algo más moderada en otros territorios como Cataluña (18,9 por ciento), Cantabria (16,6 por ciento), Aragón (15,4 por ciento), Andalucía (14,9 por ciento), País Vasco (11,7 por ciento) y Canarias (5,5 por ciento).

La tendencia de expansión se ha elevado con fuerza en apenas una semana. En el anterior informe sobre variantes la cifra más alta en todo el país apenas llegaba al 26,9 por ciento de los casos positivos analizados, mientras que en buena parte de las comunidades autónomas no se superaba el umbral del 10 por ciento y en algunos puntos como Navarra o el País Vasco el contador estaba a cero.

Esta evolución coincide con las previsiones del Ministerio de Sanidad que calcula que estos dos sublinajes de Ómicron se convertirán previsiblemente en los dominantes en Europa en las próximas semanas, desbancando al BA.2 que lidera la tabla en el viejo continente. Este fenómeno ya se ha observado en Portugal donde BA.4 y BA.5 concentran la mayor parte de los nuevos contagios de Covid-19 entre la población.

El escape vacunal acelera dos variantes covid 


Estos dos sublinajes se observaron por primera vez en Sudáfrica, aunque ya se han extendido de manera generalizada fuera de su territorio. Su principal novedad con respecto a sus antecesores es un “cambio antigénico” que les otorga una “ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune” tanto a las vacunas producidas contra el coronavirus como a la protección natural del organismo tras haber superado una infección.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ya advirtió a Redacción Médica en mayo sobre la importancia de vigilar el potencial avance de BA.4 y BA.5 ya que su punto de origen coincide con las cepas que más impacto han causado desde el arranque de la pandemia. Sin embargo, se han mostrado optimistas con que no produzcan un gran impacto en el sistema sanitario ya que en Sudáfrica no se han observado grandes oscilaciones en las cifras de hospitalización desde que comenzaron a detectarse.

Más allá de las particularidades de los sublinajes, el informe del CCAES ha demostrado una semana más que las cepas de la familia Ómicron siguen siendo las predominantes en España con un alcance del 98,7 por ciento. Mientras que la presencia de otras cepas antecesoras como Delta han quedado completamente superadas. En los últimos 15 días apenas se han identificado cuatro casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.