Sanidad se 'suma' de nuevo a la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, que estará liderada por Teresa Ribera

Mónica García y Teresa Ribera trabajarán de la mano para combatir la despoblación en zonas rurales.
Mónica García y Teresa Ribera.


10 ene. 2024 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica trabajarán de la mano para combatir la despoblación en zonas rurales, lo que, según comenzó a esbozar el Gobierno la pasada legislatura, conlleva la descentralización de los servicios de salud, el impulso de nuevos proyectos de I+D y el refuerzo del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), entre otras actuaciones. El departamento de Mónica García integra, de hecho, la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, que vuelve a ponerse en marcha después del parón electoral.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este mismo miércoles el real decreto mediante el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Tal y como ha dispuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propia Mónica García formará parte de tres de estos órganos: el Consejo Nacional de Seguridad, la Comisión Delegada para la Agenda 2030 y la Comisión Delegada para el Reto Demográfico.

Esta última estará encabezada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y se responsabilizará del establecimiento de directrices para la estrategia del reto demográfico, el fomento de planes para combatir el despoblamiento territorial, la coordinación ministerial y la promoción e impulso de las actuaciones que se lleven a cabo.

"Es un honor trabajar en a la Comisión Delegada para el Reto Demográfico con Teresa Ribera para combatir la despoblación en zonas rurales. Vamos a reforzar el Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar el acceso a la asistencia y paliar el desequilibrio de profesionales", ha remarcado la ministra en redes sociales.

Medidas sanitarias contra la despoblación


García se suma de esta forma a este proyecto que ya comenzó a esbozarse la pasada legislatura y que engloba una destacada batería de medidas sanitarias. A este respecto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos avanzó que paliar los problemas demográficos en pueblos y zonas despobladas precisa, inevitablemente, de un “refuerzo de los servicios públicos” para garantizar la prestación de la sanidad y la educación, entre otros.

“De este modo, la Administración General del Estado (AGE) recupera su presencia en el territorio rural”, argumenta el Ejecutivo.

En concreto, este plan prevé “esfuerzos” en actuaciones como el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), la mejora y adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS), el impulso de proyectos de I+D en el ámbito de la seguridad o la Estrategia de Salud Digital.

De forma paralela, la estrategia frente al reto demográfico recoge medidas concretas para el bienestar social y la economía de los cuidados, entre ellas el desarrollo de un plan de apoyos y cuidados de larga duración para mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD) o un plan para la modernización, innovación y digitalización de los servicios sociales.

El anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez plasmó estas inquietudes en un documento con más de 130 medidas contra la despoblación que, calculó, requeriría una inversión cercana a los 10.000 millones de euros. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.