La ministra de Sanidad también ha explicado que el pasaporte verde permitirá recibir la segunda dosis en otros países

Darias avanza que la vacunación Covid de refuerzo priorizará vacunas ARN
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Interterritorial.


14 abr 2021. 20.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para explicar que Europa ya trabaja en "compras centralizadas" para los años "2022 y 2023" para la vacunación de refuerzo del Covid-19. La titular de la cartera sanitaria ha añadido que en estas se priorizarán las vacunas de tecnología ARN (como Pfizer o Moderna). "Parece que se adaptan mejor a las variantes y mutaciones del virus", ha argumentado Darias. 

En este sentido, Darias ha apuntado que la Comisión trabaja en un escenario a año vista y que ya se están iniciando conversaciones. "Se circunscribe al ámbito del refuerzo y de posibles mutaciones", ha matizado.

La ministra también ha explicado que durante el Interterritorial se ha abordado la implementación del pasaporte verde de vacunación, el cual permitirá "recibir la segunda dosis" de una vacuna Covid en otro país. Asimismo, Darias ha añadido que el certificado digital es un facilitador de la movilidad y que, en ningún caso, "va a ser un elemento discriminatorio". "Va a ser muy importante para la recuperación de la economía en un país como el nuestro, tan turístico. Mañana daremos más detalles al respecto", ha apuntado.

Por otro lado, Darias ha informado de que las 146.000 primeras vacunas Covid de Janssen ya han llegado a España, depositadas “en un almacén central”, y que Sanidad se encuentra a la espera de la valoración del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés). “Esperamos que sea en los próximos días. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento”, ha añadido: “Este camino lo hemos recorrido antes con la vacuna de Astrazeneca”.

A pesar de este nuevo 'parón', se ha reafirmado en la previsión de tener al 70 por ciento de la población vacunada a finales de verano. En este contexto, ha reivindicado que el acuerdo de la Comisión Europea anunciado con Pfizer este miércoles va a hacer que lleguen en torno a cuatro o cinco millones de dosis más a España durante el segundo trimestre del año.

Sobre la vacuna de Astrazeneca, la ministra ha explicado que el Gobierno no tiene previsto cambiar la indicación de la misma aunque aparezcan nuevos estudios, por lo que se mantendrá en su indicación para personas mayores de 60 años. "Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido.

En palabras de la ministra, la estrategia establece que el colectivo desde los 80 años hacia abajo se vacune con Moderna, Pfizer y con Janssen; esta última una vez la EMA dé su visto bueno.


"Preocupación" por la alta ocupación de las UCI con pacientes Covid


Carolina Darias también ha manifestado su "preocupación" por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid. La media nacional de sitúa en el 21,56 por ciento del total de camas de críticos disponibles, pero en algunas CCAA esta cifra se eleva hasta el 40 por ciento.

La ministra ha lamentado la "tendencia ascente" de las últimas semanas y ha subrayado que hay nueve CCAA que presentan incidencias por encima de 200, con algunas de ellas incluso "por encima de 400 y 300", mientras que cuatro territorios están por debajo de 100 puntos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.