La estrategia sigue el plan marcado por Reino Unido, Francia e Italia donde se prioriza la inmunización con una dosis

España, dispuesta a retrasar a 42 días la segunda dosis de Pfizer y Moderna
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.


19 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
España está decidida a retrasar la administración de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para lograr un mayor número de personas inmunizadas frente al coronavirus Covid-19 de cara al verano. Tal y como avanzó Redacción Médica, este la propuesta que ahora se está debatiendo en la Comisión de Salud Pública, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas valoran de forma favorable el retrasar dicha administración hasta las ocho semanas. 

Ese el matiz que ahora se está debatiendo entre los técnicos de Salud Pública, y es que, tal y como ha podido confirmar este diario, el espaciar 42 días la administración de la segunda dosis, el límite máximo establecido por la EMA para las vacunas de Pfizer y Moderna, es la propuesta que gana más anteros entre las autonomías.

Es un modelo de vacunación que se está aplicando con éxito en Reino Unido, donde se está priorizando la administración de una sola dosis de vacuna, y que según los primeros estudios esta generando en torno a un 90 por ciento de efectividad contra el coronavirus Covid-19. Francia e Italia también se han sumado a esta estrategia.

En España, Andalucía y Cataluña fueron las primeras comunidades en liderar esta postura, y una semana después se está debatiendo en la antesala del Consejo Interterritorial de este miércoles. Pese a ello, fuentes autonómicas reconocen que la propuesta “aun no está definida”.

Argumentos


El principal argumento que se valora para implantar esta estrategia es que “con una sola dosis se alcanza aproximadamente el 70 por ciento de efectividad contra el Covid-19”. 

"Con la primera dosis se consigue una inmunidad muy alta y podríamos tener un verano relativamente tranquilo", relatan fuentes autonómicas a este diario. Otras justifican el retrasar las segundas dosis hasta 42 días recordando que “la demora de las vacunas de Jannsen ha alterado el calendario vacunal”.

Precisamente, Epaña espera recibir esta semana casi dos millones de dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. En concreto, serán 1,2 millones de Pfizer, y siempre que se cumplan los compromisos, otras 278.000 de AstraZeneca y más de 300.000 de Moderna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.